Daniel Lacalle: “Nadie puede llegar a ser un buen líder o un buen directivo si no tiene una amplia experiencia en gestionar, equivocarse y motivar”

Nadie mejor que un experto en economía para proponer soluciones a la crisis. ¿No crees? Por eso, hoy vamos a hablar con el economista e inversor Daniel Lacalle, que además de haber prestado sus servicios a diferentes compañías y ser profesor en el Instituto de Empresa, UNED, OMMA, IEB y London of Economics, colabora de forma regular con El Confidencial, La Sexta, la CNBC, The Commentator y The Wall Street Journal. Por si todo esto fuera poco, también ha querido trasladarnos sus conocimientos a través de sus diferentes libros. El último, “Acabemos con el paro”, pretende proponer soluciones para acabar con la mayor lacra social y económica del país: el paro.

 

  • ¿Cuáles son las causas que nos han hecho llegar a esta situación de paro?

España no tenía un problema grave de desempleo hasta que se empezó a intervenir de manera interesada, desde sindicatos, gobierno y patronal, la economía. Se ha hecho una legislación laboral orientada al sector público y las grandes empresas, que eran los objetivos prioritarios de esos agentes sociales, y se ha olvidado a las pymes que son, desde los 70, las que crean el 80% del empleo. Una rigidez creciente, con una excesiva legislación que se malinterpreta como “derechos” cuando no los concede. Es bienintencionado, pero equivocado. La introducción del contrato temporal en 1984 y la excesiva burocratización y penalización fiscal a la contratación, con cuotas sociales excesivas, ha contribuido a empeorar el entorno del empleo.

El paro, por lo tanto, se ha ido generando desde una falta de reconocimiento de la realidad de la estructura empresarial de España. Y desde ahí, poniendo parches solo se han dado pasos pequeños.

 

  • En su libro afirma que debemos aprender muchas cosas del modelo japonés. ¿A qué se refiere?

Japón es otro país donde se ha ignorado históricamente el problema demográfico y la estructura empresarial real de la nación. Allí tienen un 90% de pymes y una demografía envejecida. Tienen un desempleo bajo, pero fundamentalmente por una enorme flexibilidad y un claro reconocimiento del valor añadido necesario para la sociedad. El empleo se percibe como un deber, no se generan burocracias inútiles ni normativas entorpecedoras. Muchos intentan justificarlo desde el gasto, pero Japón donde gasta fundamentalmente es en pensiones de un país envejecido. Siempre hablamos de I+D, pero en Japón se centran en patentes registradas y comercializadas, aquí solo hablamos de I+D para gastar. Y tenemos uno de los ratios más bajos de patentes con respecto a gasto.

 

  • ¿Qué medidas cree que son las más importantes para acabar con el paro en nuestro país?

Reducir la burocracia, bajar impuestos a pymes y bajar cuotas de autónomos, reducir cuotas sociales y facilitar el proceso de creación de empresas. Que los derechos de los trabajadores se refuercen desde la flexiseguridad, es decir, que no caigan solo en el empleador y entorpezcan el empleo. Facilitar el paso de pyme a gran empresa recortando burocracia e impuestos erróneamente planteados. Mejorar la calidad de la educación orientándola al emprendimiento y la meritocracia. Debemos poner en marcha una batería de medidas para recuperar los puestos perdidos en el ranking de facilidad para crear empresas del Banco Mundial.

 

  • En el Reino Unido el paro es muy inferior al de España. ¿Cuáles son las principales diferencias entre estos dos países?

En Reino Unido toda la política laboral y económica está centrada en tres pilares. La seguridad jurídica, la facilidad para atraer capital y crear empresas y mantener un sistema de protección que se hace sostenible porque se garantiza la libertad económica.

Reino Unido es un país de autónomos y pymes, como España, y toda la fiscalidad para esos colectivos es extremadamente facilitadora. Baja burocracia y bajos impuestos. Piensan en que crezcan las bases imponibles a medio plazo en vez de en recaudar ahora unos céntimos.

 

 

  • ¿Qué papel tienen las pymes en el panorama económico actual?

Esencial. Son las líderes del cambio de patrón de crecimiento y de la innovación tecnológica. Llevan mejorando su crecimiento en el exterior toda una década y son las futuras grandes empresas del país.

Si las pymes en España crecieran a gran empresa de la misma manera que en la media de la UE, se podrían crear hasta 2 millones de empleos.

 

  • Como economista, ¿qué consejo le daría a una persona que esté comenzando a introducirse en el mundo de los negocios?

Que analice bien la competencia. Es el gran talón de Aquiles del emprendimiento en España, no analizar la competencia y las barreras de entrada. Que estudie bien qué servicios puede subcontratar y que tenga un plan detallado sabiendo todas las gestiones que debe llevar a cabo. Que mire con lupa al capital circulante, que es el gran “depredador” de negocios que empiezan.

 

  • ¿Y a una persona que esté formándose para ser directiva o profesional de los negocios?

Que no rellene su currículo de aire.  De muchos cursos pero poca experiencia. Que no mienta con los idiomas, que si lo hace destruye su credibilidad. Que tome riesgo y aprenda de sus errores, y que salga al extranjero y se forme desde el trabajo. Nadie puede llegar a ser un buen líder o un buen directivo si no tiene una amplia experiencia en gestionar, equivocarse y motivar.