Daniel Gómez Visedo “La mejor hora para poder influir en los demás es a primera hora de la mañana”

Daniel Gómez Visedo es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha completado su formación realizando cursos de marketing, seguros y gestión de grandes cuentas en Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda y España. Ahora ha escrito Buscando señales de vida inteligente en el comité de dirección, un libro en el que se explica por qué la mayor parte de nuestras decisiones, quizás todas, son fruto de reacciones instintivas rápidas y automatizadas.

 

¿Qué convierte a un jefe en un buen jefe?

Una de las cosas menos trabajadas por los jefes actualmente es comprender el porqué del comportamiento de los demás. Y también, incluso, su propio comportamiento como jefes. Y uno de los objetivos que explico en el libro es explicar las bases fisiológicas de nuestras decisiones, por qué hacemos lo que hacemos y de dónde viene ese comportamiento. Es una parte importante de lo que tiene que tener un jefe.

 

¿Somos esclavos de nuestros instintos al tomar decisiones?

Exacto. Somos seres vivos y como tales llevamos progresando en la Tierra gracias a dos fuerzas principales: la supervivencia y la reproducción. Estas dos fuerzas, que hacen que evolucione la vida, también subyacen en nuestro comportamiento en la empresa. No son ajenas. Influyen permanentemente en nuestro comportamiento. De ahí nacen muchas cosas que no comprendemos, incluso decisiones en el mundo empresarial, pero que al analizarla bajo la óptica de los instintos y las emociones encuentran una explicación.

 

¿Qué consejos puedes darme para influir en los demás?

Hay muchísimos consejos. Una manera muy sencilla de influir en clientes o en personas dentro de una compañía es la hora a la que se convoca una reunión. La actitud será diferente. Nuestro organismo sufre cambios las 24 horas del día. Son los ritmos circadianos y nos afectan a todos los seres vivos. Después de bastantes estudios la mejor hora para poder influir en los demás es a primera hora de la mañana. Es la mejor opción que se tiene para influir en los demás. Por otro lado, también está el sentido del tacto. Nosotros, si estamos sentados en un sillón mullido somos más flexibles que si estamos en una silla dura. También ocurre lo mismo si sujetamos un objeto blando o uno duro.

 

¿Por qué no debemos negociar antes de comer?

Eso también tiene que ver con los ritmos circadianos. Antes de la hora de comer no tenemos glucosa y estamos más pesimistas y agresivos. No nos conviene esa hora para reuniones.

 

¿Qué simple gesto duplica nuestras posibilidades de éxito?

Un gesto muy sencillo es tocar ligeramente a la otra persona en el brazo, por ejemplo. Hace que la otra persona, a la que queremos influir, esté más abierta a lo que le queramos explicar. Ocurre lo mismo al dirigirse a la persona por su nombre propio.

 

¿Qué tipo de tareas no debemos realizar a primera hora de la mañana?

A primera hora de la mañana lo que no debemos hacer son tareas rutinarias porque es cuando se concentran los mayores errores.

 

¿Qué les recomendarías a los futuros jefes que salgan de la escuela de negocios EAE?

Que intenten comprender mejor su comportamiento y el de las personas que van a tener a su cargo en el futuro. Eso les hará más eficaces y les ayudará a influir en los demás. 

 

El Executive MBA online es un programa exigente. Los participantes son directivos y empresarios con experiencia, y por eso escogen una formación práctica que les permitirá gestionar el cambio en entornos de negocios que se transforman constantemente.