Cuatro tendencias robóticas que no dejarán de crecer

Durante los últimos años los avances en materia tecnológica han cambiado nuestra vida drásticamente y parece ser que lo van a seguir haciendo las próximas décadas. Eso sí, el terreno que vivirá una mayor transformación será el de la robótica. De hecho, durante el 2015 ya pudimos ver importantes avances en este mundo y en el de la inteligencia artificial, aunque estos pueden parecer insignificantes si pensamos en lo que nos depara el futuro. Para que sepas bien de qué estamos hablando, a continuación vamos a contarte cuáles son las tendencias robóticas que no dejarán de crecer.

 

Robots más inteligentes

Aunque hoy en día los robots son capaces de hacer múltiples tareas, lo cierto es que hasta ahora tenían varias limitaciones como, por ejemplo, la dificultad a la hora de tolerar una situación incierta o un ambiente desconocido. Por eso, hasta ahora se han solido usar en entornos y situaciones cuidadosamente diseñadas. Sin embargo, gracias a los avances en este terreno, hoy en día los robots son capaces de aprender de forma más rápida. Además, son mucho más eficientes. Eso sí, es importante tener en cuenta que aún hay margen de mejora y parece ser que muy pronto se lograrán mejores resultados.

 

Drones

Como no podía ser de otra forma, tenemos que hablar de los drones, que por lo visto acabarán de despegar este año. De hecho, la Administración Federal de Aviación (FAA) publicó una serie de regulaciones sobre estos aparatos a finales del pasado año. Además, es importante tener en cuenta que en estos momentos se está probando una tecnología para automatizar el control de estos vehículos. Por otro lado, los expertos aseguran que los drones, al igual que los robots, serán cada vez más inteligentes y autónomos. De hecho, no sería raro que pronto viéramos drones llevando la compra a casa.

Robots personales

El sueño de muchos de nosotros cuando éramos pequeños era tener un robot como los que aparecían en las películas. Pues bien, aunque con años de retraso, parece ser que pronto vamos a poder cumplir este deseo. Y es que gracias a que el hardware es hoy en día más barato y a que el software cuenta con más capacidades, muchas compañías se han decidido a crear robots domésticos. Eso sí, los prototipos que se han probado hasta ahora no han sido muy exitosos, así que todavía habrá que esperar algo más para ver robots personales en los hogares.

 

Transmisión de conocimientos

Por último, queremos hablar de otra tendencia que hay que tener muy en cuenta. Y es que se está consiguiendo que los robots compartan conocimientos adquiridos con otros robots, lo que podría ser muy positivo a la hora de acelerar su aprendizaje. De hecho, todo parece indicar que hasta dos robots totalmente distintos van a poder enseñarse determinadas cosas, como reconocer un objeto o realizar cualquier tarea. Al parecer, en estos momentos hay varios proyectos en marcha que tienen como objetivo lograr que los robots compartan sus conocimientos a través de Internet.