Cuatro tendencias que marcarán el mundo de los negocios en los próximos años

Tendencias de negocios

En un mundo tan competitivo como el actual, las empresas deben estar al día de las tendencias que influirán en el mundo de los negocios en el futuro cercano, pero también a largo plazo. Al menos si no quieren perder competitividad o, en el peor de los casos, desaparecer. Para ponérselo más fácil a todos los empresarios, la consultora Accenture ha elaborado un informe en el que ha dado a conocer algunas de las tendencias que marcarán el mundo de los negocios en los próximos años, teniendo en cuenta que los cambios tecnológicos están a nuestro alrededor y evolucionan más rápido que nunca.  Hoy queremos hablarte de cuatro de las más importantes.

 

Inteligencia artificial

En primer lugar, debemos hablar de la inteligencia artificial (IA). Y es que las máquinas y el software inteligente aportarán nuevas habilidades para ayudar a los empleados a hacer su trabajo. De hecho, la inteligencia artificial tiene la capacidad de cambiar completamente el modo en el que operan las empresas y las personas, ya que las máquinas ofrecen fortalezas y capacidades complementarias a las habilidades humanas. Según explican desde Accenture, la inteligencia artificial “pasará a ser una competencia central que requerirá inversión y un enfoque estratégico desde la dirección general”.

Nuevo rol en los ecosistemas digitales

Por otro lado, la consultora explica que cada vez hay más empresas que están integrando sus funcionalidades básicas de negocio con plataformas de terceros. Eso sí, no los tratan como a colaboradores tradicionales, sino que aprovechan estas relaciones “para construir su rol en nuevos ecosistemas digitales”. Esto, sin duda, es esencial para su crecimiento estratégico, ya que con esto diseñan futuras cadenas de valor que pueden transformar sus productos, sus negocios e, incluso, el mercado.

Mercados de talentos

Otra tendencia que destaca Accenture es lo que ellos llaman los “Mercados de Talentos”. Tal y como explican desde la consultora, los líderes digitales están reinventado sus plantillas, respondiendo a la explosión de plataformas de obra bajo demanda y de las soluciones online para la gestión de la fuerza de trabajo. Los modelos y las jerarquías que predominaban hasta el momento están siendo reemplazados por mercados de talentos. Según Accenture, “esta empresa a demanda será la clave para la rápida innovación y los cambios organizativos que las empresas necesitan para transformarse en verdaderas empresas digitales, impulsando el cambio económico más profundo desde la Revolución Industrial”.

La singular conducta humana

Por último, es importante tener en cuenta que los líderes digitales están dándose cuenta de que, en un momento en el que la tecnología está reduciendo la distancia entre la cooperación efectiva entre humanos y máquinas, la singular conducta humana amplía la calidad de la experiencia y la efectividad de las soluciones tecnológicas. Tal y como explican desde Accenture, “este cambio está transformando las ‘relaciones personalizadas’ tradicionales en algo mucho más valioso: las colaboraciones”.

                                    

 

Más información:

Accenture 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.