Cuatro sectores emergentes en los que España es líder

Sectores emergentes

Aunque durante los últimos años hemos podido ver que sectores tradicionales como la construcción se derrumbaban en España, debemos reconocer que nuestro país destaca en algunos sectores emergentes. De hecho, en los últimos tiempos, España está aliviando la situación apostando por una fórmula de manual: innovación tecnológica e internacionalización.

Hoy queremos hablarte de cuatro sectores emergentes en los que España es líder. Puede que alguno de ellos te sorprenda.

 

Economía colaborativa

En primer lugar, queremos hablar de la economía colaborativa, un sector emergente en el que España es líder. Como ya te hemos comentado en anteriores ocasiones, desde que comenzó la crisis no han parado de surgir empresas y plataformas que facilitan el intercambio de productos y servicios. Este nuevo sistema económico y social crece con rapidez gracias, sobre todo, a las nuevas tecnologías. Según el estudio “Cuestiones clave a las que se enfrenta la economía colaborativa en Europa”, presentado por Eucolab, España ostenta la primera posición del continente, con un 6% de la población que ya participa en la economía colaborativa (la media es del 5%), como recoge el artículo “España líder de Europa en economía colaborativa” de Cinco Días. A pesar del éxito imparable de este sector emergente, España no cuenta con una regulación sobre el asunto.

Energía termosolar

Por supuesto, también debemos señalar que España ha sido líder mundial en producción de energías renovables. Eso sí, de todas ellas debemos destacar la energía termosolar. Según el informe “Energías renovables 2016. Reporte de la situación mundial”, presentado por la organización internacional Ren21, España es el cuarto país del mundo con mayor capacidad de energía renovable instalada por persona. Además, se sitúa en el octavo puesto a nivel mundial en cuanto a generación de energía solar. Tal y como explican en el artículo “España sigue siendo líder mundial en energía termosolar” de Energía Info, aunque las cifras que se desprenden de este estudio son alentadoras, queda mucho por recorrer.

Tratamiento de aguas

Otro sector que debemos destacar es el del tratamiento de aguas. Tal y como explican en el artículo “Referente en gestión de agua y residuos” de Marca España, “nuestro país ha desarrollado sistemas de gobernanza del agua y de gestión integral de los residuos que se han convertido en referentes en el mundo”.  De hecho, las administraciones públicas y las empresas españolas han realizado importantes inversiones en I+D para mejorar la gestión de agua y, con ello, que llegue a los destinatarios en las mejores condiciones. De hecho, España lidera el primer proyecto europeo de coordinación en este sector.

Productores y exportadores de grafeno 

Por último, queremos comentar que somos los principales productores y exportadores de grafeno del mundo. Nos estamos refiriendo al material más fuerte y fino del mundo, que ya es conocido como el material del futuro. De hecho, está en el punto de mira de muchas industrias, especialmente la tecnológica. Por el momento, la mayor parte de la producción de grafeno es usada para fines experimentales, pero es importante mantener esta primera posición para cuando las grandes multinacionales de la telefonía y la informática se decidan a utilizarlo.