Cuatro razones por las que una pyme debe invertir en innovación

Innovación

Invertir en innovación y apostar por la digitalización es la única manera de lograr mayores cotas de competitividad y afianzar la internacionalización. Dicho de otra manera, innovar debería ser una obligación para todas las empresas, incluyendo, por supuesto, a las pyme. Sin embargo, algunas falsas creencias impiden a las pequeñas y medianas empresas dar el salto a la innovación como, por ejemplo,  que las pymes no disponen de financiación, que no cuentan con recursos suficientes para innovar o que la innovación es cosa de grandes e importantes empresas.

Estamos muy de acuerdo con la opinión de Aránzazu Alvaro Fariñas que, en el artículo “¿Por qué a las pymes les cuesta innovar?” de Infocif afirma que “la innovación no es algo que está sólo en manos de unas pocas grandes empresas, sino que está en manos de todas las empresas que puedan ver una forma de abrir nuevos mercados, maneras innovadoras de comercializar productos o servicios o nuevas formas de producción”. Para acabar de convencerte, hoy te damos cuatro razones por las que una pyme debe invertir en innovación.

 

Asegurar su supervivencia

Lo primero que hay que tener en cuenta es que vivimos en una sociedad cambiante y en constante evolución. Por tanto, quedarse parado quiere decir ir para atrás. De hecho, si una pyme continúa haciendo lo mismo sin tener en cuenta los cambios que se producen a su alrededor, lo más seguro es que acabe desapareciendo. Por tanto, la primera razón por la que una empresa debe invertir en innovación es asegurar su propia supervivencia y, por supuesto, su crecimiento.

Potenciar la creatividad

También queremos comentar que la innovación es clave para recrear el ambiente adecuado para potenciar las capacidades creativas que, en muchos casos, el sistema educativo ha limitado.

Una ventaja diferencial

Por otro lado, queremos comentar que las pymes tienen una gran ventaja en materia de innovación. Nos referimos a la cercanía al cliente y a su profundo conocimiento del mercado, lo que les facilita mucho las cosas. Tal y como explican en el artículo “El reto de la innovación en las pymes” de la web Con tu Negocio, “para las pequeñas empresas un problema con un cliente es una excelente oportunidad para encontrar una nueva solución que puede servir para muchos otros clientes”.

Atraer y mantener el talento

Por último, queremos comentar que la innovación es esencial para atraer y mantener el talento. Y es que hay que tener en cuenta que muchos empleados huyen de sus puestos de trabajo cuando perciben que la empresa es conservadora en este aspecto. El uso inteligente de las nuevas tecnologías (cloud, redes sociales, Big Data…), puede hacer que “las empresas comprendan y prevean mejor el comportamiento, compartan los conocimientos y asignen los trabajos más adecuados a cada empleado con una precisión desconocida hasta la fecha”, tal y como se indica en el artículo “Apostar por la innovación para atraer y retener el talento” de Equipos y Talento. Gracias a este nivel de precisión se pueden establecer ciclos de desarrollo integrales que aborden las habilidades, deseos, preocupaciones y expectativas de los empleados, alineándolos con los objetivos de la empresa.

                                    

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.