Cuatro razones por las que es positivo analizar el entorno con el método DAFO

Análisis del entorno

Seguro que has oído hablar del análisis DAFO en más de una ocasión. Es más, es posible que alguna vez hayas utilizado esta útil herramienta que tiene como objetivo estudiar con detalle la situación actual de las organizaciones y saber qué pueden esperar del futuro. Su nombre es, en realidad, un acrónimo de las iniciales de las siguientes palabras: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Aunque existen otras herramientas similares (Las cinco fuerzas de Porter, la matriz BCG…), esta es la más utilizada, ya que ofrece muchas ventajas. Hoy te damos cuatro razones por las que es positivo analizar el entorno con el método DAFO.

 

Bajos costes y simplicidad

En primer lugar, queremos comentar que realizar el DAFO no supone costes asociados. De hecho, cualquier tipo de empresa pude completar este análisis sin tener que contratar a ningún especialista o consultor de negocios, ya que es una metodología simple y fácil de comprender. Además, puede llevarse a cabo tanto a través de programas informáticos como de herramientas manuales. Por tanto, se trata de una metodología rentable para analizar proyectos y propuestas en un negocio. Es más, gracias a su simplicidad y a su reducido coste, puede aplicarse en pequeñas y medianas empresas. Por supuesto, cuando se domina la técnica, puede utilizarse no solo para la planificación de la empresa, sino para la de cada sector.

Información muy valiosa

Una de las principales razones por las que merece la pena analizar el entorno con el método DAFO es que permite obtener información muy valiosa. Por ejemplo, ayuda a identificar los objetivos estratégicos de la empresa, ya que ofrece una imagen global y objetiva de la realidad. De esta manera, la compañía puede marcar el camino que quiere seguir. Por supuesto, también hay que tener en cuenta que permite identificar todas las amenazas del entorno, información muy útil para poder prevenirlas o corregirlas. También debes saber que el DAFO es útil para evaluar la capacidad de respuesta de la organización ante cualquier situación, e identificar las fortalezas de la compañía para, así, distinguir las oportunidades de negocios. Además, al disponer de toda esta información, la empresa puede adoptar un plan de marketing adecuado y campañas de publicidad exitosas. Lo mejor de todo es que permite obtener todas estas conclusiones con rapidez.

Evitar inversiones innecesarias

Teniendo todo esto en cuenta, también debemos señalar que el DAFO permite evitar previsiones innecesarias. Y no solo eso, sino que ayuda a determinar la rentabilidad de cualquier proyecto nuevo.

Ideas novedosas

Por último, queremos comentar que el análisis DAFO potencia la creación de nuevas ideas para el negocio. Y es que la empresa no solo aumenta su conocimiento sobre las posibles ventajas, desventajas y amenazas, sino que en el futuro puede responder antes ellas con mayor eficacia gracias a la formación de planes para contrarrestarlas en la medida que se producen.

 

 

Post relacionado:

Cómo hacer un plan de marketing efectivo