Cuatro preguntas y respuestas sobre el blanqueo de capitales

A menudo en las noticias se puede leer acerca del blanqueo de capitales de tal o cual persona u organización y muchas veces se desconoce qué es exactamente y de dónde procede la expresión. Este artículo intenta responder algunas de las dudas más comunes sobre una cuestión que lamentablemente aparece con periodicidad en los medios de comunicación.

 

¿Qué es el blanqueo de capitales?

Según el diccionario económico del diario Expansión, “el blanqueo de capitales (...) es el conjunto de mecanismos o procedimientos orientados a dar apariencia de legitimidad o legalidad a bienes o activos de origen delictivo”. También señala que “se considera como blanqueo de capitales la conversión o transferencia de propiedad, a sabiendas de que deriva de un delito criminal, con el propósito de esconder o disfrazar su procedencia ilegal o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito a evadir las consecuencias legales de su acción”.

 

¿En qué momento de la historia nace?

Según un artículo en el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda, “la expresión ‘blanqueo de capitales” fue empleada por primera vez en el ámbito judicial en Estados Unidos en 1982, en un caso de comiso de dinero procedente de la cocaína colombiana. El origen del concepto -lavado de dinero- se remonta, por otra parte, a la utilización por parte de organizaciones mafiosas, sobre todo en Estados Unidos, de cadenas de lavanderías automáticas para colocar y ocultar fondos de origen ilícito”. Otros sitúan su origen en la Edad Media, en el experto en blanqueo de capitales Rodolfo Uribe.

 

¿Cuál es la principal fuente de blanqueo de dinero en España?

Según el Sepblac, (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales  e Infracciones Monetarias), en España en 2010 se produjeron 3.171 casos de blanqueo de dinero en nuestro país, en 2011 fueron 2.975 y en 2012 3.058. Según el diario Abc, la principal fuente de dinero ilícito en nuestro país es el narcotráfico. “Hacienda cifra en 7.500 millones el dinero procedente del blanqueo del narcotráfico. Según cifras del 2006 España es el país que más cocaína interviene en Europa, con 46,6 toneladas anuales”, apunta el rotativo.

 

¿Cuántos tipos de blanqueo de dinero existen?

El Sepblac tiene detectados desde 2008 diferentes tipologías de blanqueo de dinero que van desde el sector inmobiliario a los sistemas de compensación, la utilización de dinero en efectivo, los carruseles de IVA, la banca corresponsal, la gestión de transferencias,  el dinero electrónico y el uso de nacionales de países asiáticos, de antiguas repúblicas soviéticas, o de países del norte África. En este documento se puede entrar al detalle en cada una de las maneras.

 

Más información:

Blanqueo de capitales

Blanqueo de capitales. Evolución del delito subyacente

Tipologías de blanqueo de capitales

Así se hace blanco el dinero negro en España