Cuatro negocios que solo pueden existir en Internet

Negocios de internet

Internet ha revolucionado el mundo de tal manera que hoy en día hay negocios que solo pueden existir a través de la red, algo impensable hace tan solo unos cuantos años. De hecho, muchos empresarios seguían acordándose de la burbuja puntocom, un término que se refiere al periodo de crecimiento de las empresas vinculadas a Internet que se dio entre 1997 y 2001 y que acabó estallando: entre el año 2000 y 2003 desaparecieron 4.854 compañías de Internet.  La situación ahora es bastante diferente, ya que hoy en día las empresas tienen valoraciones más ajustadas a la realidad que hace 20 años, existe la banda ancha y hay más usuarios conectados a la red.

Basándonos en un estudio realizado por Miguel Ángel Boggiano, director de Carta Financiera, recogido por La Nación, hoy queremos hablarte de cuatro negocios que no existirían sin Internet y que hoy facturan millones de euros y dan trabajo a miles de personas en todo el mundo.

 

Computación en la nube

En primer lugar, queremos hablar del cloudcomputing (computación en la nube o, simplemente, nube), un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet, tal y como afirman desde Wikipedia. La nube permite que hoy en día todos podamos alquilar tanto el software como el hardware sin necesidad de comprarlo, algo imposible años atrás. Entre las empresas que ofrecen este servicio se encuentran los gigantes IBM y Amazon, que facturan cientos de millones anuales.

Ventas minoristas online

Lógicamente, otro negocio que no sería posible sin la existencia de Internet es el de las ventas minoristas online. Entre las empresas que reinan en este sector también se encuentra Amazon, aunque también debemos destacar a eBay. Está claro que Internet ha cambiado la forma de comprar bienes y servicios. Hoy en día la inmediatez y la garantía de una compra son premisas esenciales. Una empresa de este sector que debemos destacar es MercadoLibre, uno de los pioneros del retail online, que en 2013 vendió en su plataforma 83 millones de productos por un valor superior a los 7.300 millones de dólares.

Publicidad online

Otro negocio que destaca Boggiano es el de la publicidad online. Y es que no hay que olvidar que la publicidad es la principal fuente de ingresos de las empresas de Internet. Además, muchos expertos apuntan a que la inversión en publicidad online va a crecer, ya que cada año aumenta el uso de medios digitales. Además, las campañas publicitarias incluyen cada vez más a Internet.

Pagos online

Por último, tenemos que hablar de los sistemas de pago online, otro negocio que también existe únicamente en Internet. En este caso, debemos señalar a PayPal, que en 2013 representaba el 41% de los ingresos de su propietario, eBay. Este tipo de plataformas de pago permiten que el vendedor pueda ofrecer promociones y financiación directamente, además de eliminar barreas de acceso e impulsar el crecimiento del comercio electrónico en su totalidad. Por su parte, los compradores se sienten más confiados, ya que estas plataformas son hoy en día rápidas, fáciles y seguras.