Cuatro motivos por los que las cadenas de televisión tendrán que reinventarse

Televisión

Han pasado casi 90 años desde que se efectuaron las primeras emisiones públicas de televisión, llevadas a cabo en Inglaterra por la BBC. Desde entonces, la pequeña pantalla no ha parado de reinventarse. Sin embargo, hasta la llegada de Internet este medio de comunicación no se había encontrado con un elemento tan trasformador. De hecho, en los últimos años, el consumo de televisión ha cambiado de forma radical. Por eso, el medio debe reinventarse de nuevo.

A continuación te explicamos detalladamente los cuatro motivos por los que las cadenas de televisión tendrán que reinventarse en los próximos años.

 

Los consumidores están cada vez más conectados

Lo primero que queremos comentar es que los consumidores están cada vez más conectados a la red, lo que ha influido enormemente en la forma de consumir televisión, y ya no solo porque ha disminuido su consumo lentamente, sino porque ya no solo se ve la televisión en la clásica pantalla.

Streaming y binge watching

Aunque los intentos de televisión por Internet que surgieron en los años 90 fracasaron, el avance de la tecnología ha permitido que este tipo de televisión finalmente triunfe. Y aunque en nuestro país todavía está despegando, en otros países está más que consolidado como, por ejemplo, en Estados Unidos. Según la investigación Digital Democracy Survey, realizada por Deloitte en 2015, el 46% de los consumidores están suscritos a algún servicio de streaming de vídeo. También hay que mencionar el binge wathching, término que podríamos traducir al español como “darse un atracón frente a la televisión”. Y es que cada vez son más los usuarios que ven varios episodios seguidos de sus series favoritas. Sin duda, se trata de dos tendencias que las cadenas de televisión deben tener en cuenta si quieren sobrevivir.

Los usuarios quieren tener un papel más activo

Hay muchos interrogantes en el aire sobre el futuro de la televisión, pero lo que parece estar claro es que los espectadores cada vez quieren tener un papel más activo en la programación. De hecho, hoy en día tienen mucho más poder que antes sobre cómo, cuándo y dónde visualizar el contenido. Es lo que podemos extraer de uno de los últimos informes de Nielsen, que asegura que el consumo de televisión a la carta por Internet se ha incrementado un 371% en el último año. Además, el 64% afirma ver determinados programas a una hora diferente de la que se emiten. En estos momentos, lo que el usuario pide es que el medio se adapte a sus necesidades, al contrario de lo que había ocurrido hasta ahora.

El papel de los nuevos dispositivos

Para terminar, queremos hablarte sobre los dispositivos móviles, que han permitido a los consumidores compaginar su ritmo de vida con sus gustos televisivos. En este sentido, hay que señalar que la funcionalidad ha cobrado un significado totalmente nuevo. Y es que hoy en día nuestros dispositivos nos permiten conectarnos en lugares y formas que nunca hubiéramos imaginado. Y no solo eso, sino que hoy en día son muchos los que hacen uso de sus dispositivos mientras ven la televisión.

En definitiva, está cambiando la forma de consumir contenidos y la televisión no va a poder vencer a Internet. Por eso, debe adaptarse y aliarse para poder sobrevivir.