Cuatro motivos por los que la publicidad de los próximos años será menos intrusiva

Pocas cosas hay en el mundo tan molestas como la publicidad intrusiva, que es aquella que se expone al usuario de manera abrupta, es decir, sin que medie una voluntad previa, y normalmente fuera del contexto en el que el receptor se está moviendo. Lo usuarios ya nos hemos acostumbrado a la publicidad intrusiva en los medios convencionales (televisión, radio, prensa…), pero lo cierto es que la gran mayoría de la gente rechaza este tipo de publicidad en Internet, ya que perturba la experiencia en la red. Sin embargo, creemos que la publicidad de los próximos años será menos intrusiva. Te damos cuatro motivos a continuación.

 

Las marcas están tomando conciencia

En primer lugar, es importante tener en cuenta que las marcas están tomando conciencia de que la publicidad intrusiva no solo no puede ayudar a ganar clientes, sino que puede espantarlos. Según un reciente informe elaborado por HubSpot y recogido por www.marketing-interactive.com en el artículo “Infographic: How ads damage consumer experience”, el 80% de los consumidores ha abandonado páginas webs debido a la interrupción de los anuncios. Y no solo eso, sino que el 50% han pensado en instalar herramientas de bloqueo de publicidad, de las que hablaremos a continuación.

Presencia de los ad blockers

El “Estudio sobre el uso de los adblockers en España”, realizado recientemente por IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, afirma que el 26% de los internautas de nuestro país bloquean la publicidad”, o lo que es lo mismo, utilizan ad blockers, software o hardware que se encarga de eliminar los anuncios de una página web. Aunque para los internautas suponen una solución liberadora, para el sector publicitario representan una gran amenaza. Aun así, este tipo de tecnología está disponible en casi todos los navegadores y dispositivos, incluyendo Apple, que anunció que permitiría a los usuarios de iOS instalar el bloqueo de anuncios en su navegador Safari. Esta es una de las razones que explica por qué la publicidad del futuro será menos intrusiva.

 

Las empresas están apostando por la publicidad nativa

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cada vez hay más empresas que están apostando por la publicidad nativa, que aprovecha el formato y el estilo de los contenidos digitales para promocionar determinados contenidos o productos. De esta manera, pasa más desapercibida. Además, tiene la ventaja de que ofrece información útil y productiva para los usuarios, por lo que hay mayores posibilidades de que estos la compartan en las redes sociales. En definitiva, se trata de un tipo de publicidad que mejora la experiencia de navegación para el usuario y genera confianza e interés. Según asegura el informe “Native advertising in Eruope to 2020” llevado a cabo por Yahoo y Ender Analysis, la publicidad nativa crecerá un 156% en los próximos 5 años.

 

Tecnología Big Data

Por último, queremos comentar que la tecnología Big Data, cada vez utilizada por más empresas, también permitirá que la publicidad sea menos invasiva en los próximos años. Así, los publicistas y marketers pueden investigar el comportamiento de los consumidores, sus características y sus intereses. De esta manera, se les pueden dar recomendaciones que tengan sentido para ellos.

 

Más información:

Infographic: How ads damage consumer experience

Estudio sobre el uso de los adblockers en España

Native advertising in Europe to 2020