Cuatro herramientas útiles para la gestión de la calidad

Gestión de calidad

Alcanzar la excelencia es el principal objetivo de muchas empresas. Sin embargo, conseguir esta meta es muy complicado y exige una alineación de múltiples factores, entre los que se encuentra la calidad, un factor que genera satisfacción a los clientes, empleados y accionistas. Para competir en el mercado actual, que cada vez es más exigente, es imprescindible cumplir con los estándares de calidad. En este sentido, debemos destacar las llamadas siete herramientas básicas de calidad, un conjunto de técnicas gráficas muy útiles para la solución de problemas relacionados con la calidad. Esta designación surgió tras la Segunda Guerra Mundial en Japón, y se inspira en las siete famosas armas del monje guerrero Saitō Musashibō Benkei. Hoy queremos centrarnos en cuatro de ellas.

 

Diagrama de Pareto

En primer lugar, queremos hablar del Diagrama de Pareto, un método de análisis sencillo y gráfico que permite descubrir cuáles son las causas más y menos importantes de un problema. Por tanto, es muy útil para determinar las causas clave de los problemas, además de para contrastar la efectividad de las mejoras obtenidas (comparando diagramas obtenidos en momentos distintos). Esta herramienta ofrece muchas ventajas: permite establecer un orden jerárquico de los problemas detectados y proporciona una visión clara y simple de sus causas. Por supuesto, esto reduce mucho el tiempo de respuesta para solventar inconvenientes.

Hoja de control

También queremos hablar de la Hoja de Control, también conocida como Hoja de Recogida de Datos o Registro, que se utiliza para recolectar y analizar datos de forma estructurada. Con forma de tabla o de diagrama, estas hojas son previamente diseñadas en base a las necesidades y características de los datos que se requieren para evaluar uno o varios procesos. Se utilizan tanto para el estudio de los síntomas de los problemas como para la investigación de las causas.  Además, son útiles como punto de partida para la elaboración de otras herramientas. Lo mejor de este método es que es simple y eficiente y que puede ser aplicado a cualquier área.

Gráfico de Control

Otra herramienta muy útil para la gestión de la calidad es el Gráfico de Control, que se utiliza para evaluar la estabilidad de un proceso, permitiendo distinguir entre las causas de variación. Ideado por Walter A. Shewhart a finales de los años 90, ha tenido una gran difusión, siendo muy utilizado en el control de procesos industriales, aunque es válido para cualquier proceso en todo tipo de organizaciones. Es importante tener en cuenta que esta herramienta permite determinar el estado de control de un proceso, indicar si un proceso ha emporado o mejorado, diagnosticar el comportamiento de un proceso a lo largo del tiempo, identificar las fuentes de variación de un proceso y detectar problemas.

Histograma

Para terminar, queremos hablar del Histograma, un tipo de gráfico de barras que, tal y como explican desde Aiteco, “es especialmente útil cuando se tiene un amplio número de datos que es preciso organizar, para analizar más detalladamente o tomar decisiones sobre la base de ellos”. Además, permite comparar los resultados de un proceso con las especificaciones establecidas previamente. Por otro lado, es importante tener en cuenta que es muy útil para transmitir a otros información sobre un proceso de forma precisa e inteligible.

 

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