Cuatro empresas que triunfan pese a nacer en plena crisis

Calma en la tormenta

Las épocas de recesión económica son el escenario ideal para que las empresas quiebren, aunque también hay compañías que han logrado tener éxito a pesar de haber nacido durante la crisis. Es el caso de Microsoft y FedEx que, aunque surgieron en un momento en el que la economía no estaba para tirar cohetes, demostraron que la determinación de sus fundadores puede ser suficiente para lograr la cima. Eso sí, hay que tener en cuenta que si se quiere abrir un negocio durante la crisis hay que trabajar con cautela y muy bien, como han hecho las 4 compañías españolas que nos indican desde Emprendedores. Se trata de negocios que nacieron a partir de 2009, es decir, en plena época de recesión económica, cuando sus respectivos sectores estaban en horas bajas.

 

Lurbel

En primer lugar, Lurbel, una empresa familiar centrada en la creación de prendas técnicas deportivas made in Spain. Desde sus inicios, la compañía priorizó la investigación en nuevas tecnologías y materias primas con el objetivo de posicionar el calcetín como uno de los productos referentes del segmento deportivo. Una de las claves del éxito de su negocio ha sido el asesoramiento. Además, es importante tener en cuenta que en 2011, cuando el sector estaba sufriendo el azote de las importaciones, la empresa decidió iniciar un plan de inversiones para renovarse e innovar.

Zacaris

En segundo lugar, Zacaris, una empresa leridana que nació en 2011, cuando dos hermanos decidieron continuar el negocio de la tienda de calzado de sus progenitores sin disponer de un establecimiento físico. Cinco años después, está considerado como el portal líder en venta online de calzado multimarca. Una de las claves de su éxito es la rapidez en la entrega. De hecho, los pedidos salen de su nave en un plazo máximo de 24 horas. Es más, garantizan a sus clientes que tendrán su calzado al día siguiente de realizar su pedido, siempre y cuando lo realicen antes de las 17 horas. Se trata del principal factor que les diferencia de la competencia. Por si fuera poco, los envíos son gratuitos y la atención al cliente es muy personalizada.

Monapart

Otra empresa que ha logrado tener éxito a pesar de haber nacido en plena crisis económica es Monapart. Lo hicieron gracias a que lograron entrar en el castigado sector de la venta de viviendas con una mirada diferente. Así, se centraron en un segmento de mercado concreto: “personas para las que la apariencia de su hogar funciona como reflejo de su creatividad”. En definitiva, apelan a las emociones, a las historias humanas que hay detrás. Por eso, acompañan al cliente haciéndole mucha pedagogía.

Viajabien

Por último, queremos hablar de Viajabien, que juega la baza de la diversificación. Fundada en Madrid en 2009, en un momento pésimo para las agencias de viajes, esta compañía no solo se diferenció por ofrecer productos diversificados (viajes de empresa, estudiantes, grupos, reuniones, vacaciones, viajes online, viajes a medida…), sino que se convirtió en un consultor tecnológico. Así, una de sus tareas más habituales es la de analizar las necesidades tecnológicas de empresas y, a partir de ahí, implantar herramientas como auto-reserva de viajes, apps que conectan a todos los viajeros de una empresa o sistemas de reporting en tiempo real. Sin duda, una de las claves de su éxito está en el personal: una plantilla joven con sueldos de media un 25% por encima del sector. Además, la mayoría de los trabajadores cuenta con contrato indefinido.

 

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