Cuatro currículums originales para una oferta de empleo (y seis herramientas para hacerlos más atractivos)

Son tiempos difíciles para lograr un empleo y para la inmensa mayoría la primera impresión que causarán en una empresa determinada pasa por su currículum vitae. El folio o folios con una fotografía adjunta ha pasado a mejor vida. Si uno desea realmente llamar la atención del empleador debe ir más allá. Creatividad, Internet y nuevas tecnologías son los ingredientes de los nuevos currículums, al menos de aquellos que trascienden y van más allá del montón de hojas que se agolpan en la mesa del responsable de recursos humanos de una organización.

Adiós al currículum vitae, hola currículum viral.

 

IMPACTO EN VÍDEO

1.- Las herramientas de edición de imagen online junto a las posibilidades que ofrece YouTube o Vimeo, por citar dos ejemplos, de mostrar contenidos propios ha revolucionado la manera de presentar las credenciales laborales de un candidato a un empleo. Existen varios ejemplos. Por un lado, el del publicista junior Nicolás Castán, que decidió explicar su trayectoria profesional -y dejar clara su valía profesional- mediante un vídeo que, mediante cortes editados de anuncios y programas de televisión, explica su trayectoria laboral. Castán decidió coger los anuncios de las empresas a las que enviaba su solicitud de empleo para presentarse. El resultado, 75.000 visitas desde el 20 de febrero de 2014.

 

 

2.- Otro CV en vídeo que ha sido un éxito reciente es el del barcelonés Enzo Vizcaíno. Su canción en el Metro de la capital catalana cantando literalmente su trayectoria profesional y sus aptitudes tocando el ukelele ha superado ya la friolera de las 800.000 reproducciones. El impacto dio sus frutos y tras hacerse viral, el joven consiguió un empleo en un programa de La Sexta (que terminó cerrando al poco tiempo). Actualmente colabora con TVE.

 

 

FALSER PÁGINAS, CREAR VIDEOJUEGOS...

3.- Robby Leonardi es un joven estadounidense que decidió mostrar todas sus virtudes profesionales mediante el videojuego que él mismo elaboró. A través de cuatro niveles diferentes, Leonardi muestra a su potencial empleador de qué es capaz, qué ha hecho en el pasado, sus conocimientos y, claro está, con el añadido del impacto que supone recibir un CV de este tipo (y que puede consultarse aquí).

 

4.- Quien también ha jugado con un formato, en este caso el de la página web de Amazon, es el ingeniero francés Philippe Dubost. Para presentar su CV decidió falsear el site de Jeff Bezos y promocionarse como si fuera un producto cualquiera en la famosa tienda global. Así le quedó su original manera de presentar su trayectoria y méritos profesionales.

 

HERRAMIENTAS PARA HACER MÁS ATRACTIVO EL CV

Estos son algunos de los sites en los que poder hacer que el curriculum vitae de un candidato luzca más y destaque por encima del resto.

LinkedIn Labsherramienta online para rediseñar un CV a través los datos de la propia cuenta en LinkedIn.

CVaudere, página en la que diferentes ilustradores ofrecen modelos para presentar un CV. “Una búsqueda de empleo es como una campaña de marketing”, aseguran desde el site.

VisualCV, o la manera de presentar tu trayectoria profesional de un modo formal pero con un toque de diseño.

Vizify, compañía recientemente adquirida por Yahoo!, esta web te fabrica un CV a través de los datos de tus redes sociales y lo convierte en infográficos, videos y demás.

Re.Vu, esta página toma los datos de tu perfil de LinkedIn y los transforma en un CV online muy visual.

Visualize.me, como en las anteriores opciones, esta web recoge la información de LinkedIn y la convierte en un curriculum muy visual. Tiene muchas opciones y, si se desea, hasta permite hacer camisetas del CV propio. 

 

Más información:

Cinco CV´s muy originales que pueden servirte de inspiración

13 maneras de crear un CV diferente