Cuatro consejos para redirigir una carrera profesional

La crisis ha convertido en más exigentes a las empresas a la hora de contratar a sus profesionales. Esta tendencia, según los expertos consultados por el suplemento Dinero de La Vanguardia, se nota especialmente en los sectores de marketing y comercial. Las compañías hoy no están tan abiertas a ofrecer formación inicial y reclaman desde el minuto uno experiencia concreta en los ámbitos que les sean necesarios, aspecto que, en ocasiones, es contraproducente para la propia compañía.

 

Esta es una de las razones por las que muchos profesionales se sienten encasillados. A los recién titulados se les recomienda escoger con buen tino su primer empleo porque puede llegar a marcar gran parte de una carrera profesional. “El alto grado de especialización del actual sistema educativo contribuye a esta tendencia”, se señala en Dinero, que enumera cuatro consejos para redirigir una carrera profesional:

 

1.- Hay que definir el propio valor añadido. Es decir, se trata de que el candidato analice todo lo realizado hasta la fecha, sus puntos fuertes y débiles, hacia qué tipo de sector uno se plantea dirigir y qué aspectos añadidos puede aportar su experiencia a una determinada empresa y que el resto de candidatos no pueda ofrecer.

 

2.- En el caso de que no se disponga de la experiencia que requiere la oferta de la compañía es recomendable destacar en el currículum todas aquellas funciones que se consideren relevantes para la posición a la que se opta. En este aspecto, por ejemplo, se podrían destacar los idiomas que uno conoce o si ha dirigido a equipos humanos.

 

3.- Para aquellos candidatos júnior sin ninguna experiencia en el sector para el que opta se recomienda tratar de acogerse a algún tipo de convenio de prácticas para empezar a dirigir la carrera profesional. En el caso de los sénior una de las opciones que pueden introducir a un candidato en un ámbito profesional determinado distinto al que ha desarrollado habitualmente puede ser aceptar un puesto de responsabilidad o salario menor al esperado.

 

4.- Como en prácticamente cualquier aspecto de la vida el contacto personal es muy importante en el desarrollo de una carrera profesional. Cuando se trate de redirigir la trayectoria en el ámbito de la empresa el networking juega un papel fundamental dado que puede proporcionar oportunidades o recomendaciones para entrar en una determinada oferta laboral.

 

Más información:

Lecturas para redirigir tu carrera profesional

Cómo dar un giro a tu vida profesional

Diez errores que no debes cometer en tu vida profesional