Cuatro consejos para mejorar la comunicación de un equipo de trabajo

Con el fin de aumentar la productividad y asegurar la calidad de los servicios, durante los últimos años las empresas se han preocupado por potenciar el trabajo en equipo, es decir, grupos de personas bien organizadas, con tareas definidas y responsabilidades propias que suelen estar encabezadas por un líder, que es quien orienta a los integrantes. Según los especialistas, una de las claves del éxito de un grupo de trabajo radica en mantener una comunicación interna fluida. De esta manera, se podrá hacer frente a situaciones críticas con mayor solvencia, encontrando soluciones adecuadas y permitiendo el traspaso de experiencias, capacidades, habilidades y puntos de vista diferentes. Teniendo en cuenta la importancia de la comunicación, hoy queremos darte cuatro útiles consejos para mejorarla.

 

Lograr un buen clima laboral

Para mejorar la comunicación en un equipo de trabajo es esencial logar un buen clima laboral. Para conseguirlo, se pueden poner en marcha algunas medidas, como mejorar el entorno (buena iluminación, comodidad, buena distribución…); crear políticas de conciliación de la vida laboral y familiar; proporcionar programas de formación; crear políticas salariales que tengan en cuenta la eficacia y los resultados… Por supuesto, para conseguir un buen clima laboral es necesario que la actitud de los directivos con los trabajadores sea buena. Así, deberán agradecer y reconocer sus aciertos, además de escuchar sus propuestas. Por otro lado, es necesario que muestren valores como el respeto, la honradez, la lealtad y la igualdad.

 

Proporcionar las herramientas adecuadas

Por supuesto, para lograr una buena comunicación interna es imprescindible proporcionar a los miembros del equipo las herramientas adecuadas. Y no solo eso, sino que la empresa deberá asegurarse de que sus empleados las saben utilizar de forma efectiva. En este sentido, es importante tener en cuenta que hoy en día la tecnología constituye la base de la comunicación en la gran mayoría de equipos, por lo que no es mala idea llevar a cabo cursos de formación tecnológica para los empleados. Afortunadamente, hoy en día existen muchas herramientas que ayudan a mejorar la comunicación entre trabajadores.

Organizar reuniones periódicamente

Otro buen consejo para mejorar la comunicación de los equipos de trabajo es organizar reuniones entre los miembros de manera regular. Lo ideal es hacer, como mínimo, una reunión a la semana. Estos encuentros servirán para que líderes y empleados se pongan al día, escuchando quejas y sugerencias. Estas reuniones también pueden servir para solucionar problemas que hayan podido surgir entre compañeros, además de resultar muy útiles para fomentar el trabajo en equipo.

 

Actividades fuera de la oficina

Por último, queremos proponerte que organices actividades recreativas fuera de la oficina, que no solo son ideales para potenciar el trabajo en equipo, sino para mejorar las relaciones entre sus miembros. Lo ideal es planear una de estas reuniones una vez al mes y, preferiblemente, al aire libre. Puede ser una buena idea organizar un partido de fútbol, acudir a un evento artístico,  celebrar almuerzos o cenas, pasar un día en el campo, jugar a la guerra de pintura….

 

 

Más información:

Siete principios para mejorar la capacidad de trabajo en equipo