Cuatro consejos infalibles para dirigir en momentos críticos

Existe una presión, cada día mayor, por hacer más cosas en menos tiempo, lo cual hace que muchos trabajadores puedan sentirse estresados, a menudo con motivo. Sin embargo, una buena dirección puede ayudar al equipo a superar estos momentos difíciles.

Cuando tu equipo se encuentre con una punta de trabajo o cualquier otra circunstancia que añada tensión a su desempeño, puedes ayudarlos si tienes en cuenta los siguientes consejos:

1. Busca a los empleados que flaquean: En momentos de estrés, algunas personas no son capaces de responder adecuadamente y pueden llegar a rendirse. Para evitarlo, amplía la frecuencia de sus conversaciones individuales para aumentar su motivación y que no se sientan aislados.

2. No te limites al correo electrónico para comunicarte: Cuando alguien lee un e-mail, no recibe los matices no verbales de la comunicación, a lo que hay que sumar que, en épocas de estrés, precisamente cuando más necesaria es una comunicación abierta y clara, así como un feedback que ofrezca seguridad y confianza, las personas pueden estar más sensibles y tener mayor tendencia a malinterpretar las expresiones escritas.

3. Tómate tu tiempo: Durante estos momentos de tensión, es fácil que te centres demasiado en los objetivos y dejes de lado cuestiones igual de importantes, como explicar claramente las tareas y objetivos, o ejercer de coach. Haz un esfuerzo por reducir la velocidad y el ambiente mejorará. Simplemente hablar en un tono más relajado, por ejemplo, puede ayudar.

4. Mantén un liderazgo profesional: Ayuda a los profesionales agotados a no convertir el cansancio en críticas de unos hacia otros. Para ello, empieza por tí mismo y destierra de tu vocabulario las frases que comiencen por "Tú..." o "Usted...", que casi siempre implican algún tipo de culpa. En vez de ello, emplea expresiones en primera persona, como "Yo creo que..." o "Mi opinión es que..."

Son muchas las aptitudes de un buen liderazgo, por ello al final de este artículo encontrarás una encuesta donde te preguntamos: ¿Cuál crees que es la cualidad más importante de un buen líder? no dudes en dejar tu opinión para conocer el resultado.

 

Olberg Sanz

Respecto al punto 4, inclusive funciona mejor que los comentarios sean elaborados en función de los procesos y en primera persona plural, evitando el señalamiento personal, reforzando el mensaje del trabajo colaborativo. Resta puntos decir "lo hiciste mal, esto no sirve". Una reacción favorable puede ser "revisemos este entregable, necesitas que te ayude?".