Cuatro consejos infalibles para dirigir en momentos críticos

Existe una presión, cada día mayor, por hacer más cosas en menos tiempo, lo cual hace que muchos trabajadores puedan sentirse estresados, a menudo con motivo. Sin embargo, una buena dirección puede ayudar al equipo a superar estos momentos difíciles.

Cuando tu equipo se encuentre con una punta de trabajo o cualquier otra circunstancia que añada tensión a su desempeño, puedes ayudarlos si tienes en cuenta los siguientes consejos:

1. Busca a los empleados que flaquean: En momentos de estrés, algunas personas no son capaces de responder adecuadamente y pueden llegar a rendirse. Para evitarlo, amplía la frecuencia de sus conversaciones individuales para aumentar su motivación y que no se sientan aislados.

2. No te limites al correo electrónico para comunicarte: Cuando alguien lee un e-mail, no recibe los matices no verbales de la comunicación, a lo que hay que sumar que, en épocas de estrés, precisamente cuando más necesaria es una comunicación abierta y clara, así como un feedback que ofrezca seguridad y confianza, las personas pueden estar más sensibles y tener mayor tendencia a malinterpretar las expresiones escritas.

3. Tómate tu tiempo: Durante estos momentos de tensión, es fácil que te centres demasiado en los objetivos y dejes de lado cuestiones igual de importantes, como explicar claramente las tareas y objetivos, o ejercer de coach. Haz un esfuerzo por reducir la velocidad y el ambiente mejorará. Simplemente hablar en un tono más relajado, por ejemplo, puede ayudar.

4. Mantén un liderazgo profesional: Ayuda a los profesionales agotados a no convertir el cansancio en críticas de unos hacia otros. Para ello, empieza por tí mismo y destierra de tu vocabulario las frases que comiencen por "Tú..." o "Usted...", que casi siempre implican algún tipo de culpa. En vez de ello, emplea expresiones en primera persona, como "Yo creo que..." o "Mi opinión es que..."

Son muchas las aptitudes de un buen liderazgo, por ello al final de este artículo encontrarás una encuesta donde te preguntamos: ¿Cuál crees que es la cualidad más importante de un buen líder? no dudes en dejar tu opinión para conocer el resultado.