Cuatro claves sobre el adecuado crecimiento de una start up

A menudo un emprendedor cuenta con un caudal de información ingente para desarrollar las estrategias de crecimiento de su start up. Las múltiples vías a tomar, la cantidad de diferentes enfoques sobre un mismo punto, miles de datos que hay que saber procesar. Todas las variables están encima de la mesa y la construcción del camino de un proyecto determinado depende ellas y de su adecuado uso.

 

La pregunta que muchos se hacen cuando llegan a este punto es: ¿cómo priorizo y simplifico mis decisiones acerca del crecimiento de mi start up, especialmente si está orientada al ámbito internet? A menudo se recurre (erróneamente) a la experiencia de otros para compararla y asimilarla a la nuestra. Debemos tener en cuenta que se trata de puntos de apoyo y no de pilares incuestionables que nos señalan el camino para nuestra empresa.

 

En el blog de Javier Megías, experto en estrategia, start ups y modelos de negocio, se señalan cuatro puntos clave a la hora de desarrollar y diseñar estrategias de crecimiento para nuestro nuevo proyecto. Son los siguientes:

 

-Mejores usuarios: Este experto señala que se trata de “mejorar la segmentación de los usuarios a los que nos dirigimos, y poner el foco en captación de los usuarios correctos”. Para entenderlo mejor, Megías se hace la siguiente pregunta:, “Si tenemos un producto para triatletas ¿Qué es mejor a largo plazo, conseguir 100 usuarios triatletas o 1.000 usuarios sólo interesados en el deporte (o ni eso)?”.

 

-Que los usuarios conviertan mejor: “Nos deberíamos preocupar primero de conseguir disminuir lo máximo posible el % de los usuarios que perdemos desde que llegan a nuestra web hasta que se registran y desde que se registran hasta que compran”, explica Megías.

 

-Filtrar mejor a los usuarios: Se trata de lograr más usuarios eliminando paralelamente a aquellos que no nos interesan. Para ello podemos utilizar estrategias como “buscar canales con más volumen y capacidad para escalar, plataformas sobre las que crecer donde ya están los usuarios que queremos (foros, redes sociales verticales…etc)”.

 

-Más rápido: En este punto debemos tratar que el usuario que, por ejemplo, tarda dos meses en hacer el recorrido de llegar a nuestra página y finalmente pagar logre hacerlo en 1 mes, lo que multiplica por dos nuestros ingresos efectivos.

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