Cuatro claves para reiniciar una carrera laboral

El principio del año o el final de las vacaciones son dos épocas del año en la que muchos profesionales reflexionan acerca de su carrera profesional. ¿Estoy en el lugar adecuado? ¿Puedo mejorar? ¿Debo reorientar mi profesión? Y más importante si cabe, ¿realmente puedo dar un giro de 180 grados a mi trayectoria laboral sin morir en el intento?

Todo cambio es sinónimo de renuncia. El análisis de riesgos cuando uno toma la decisión de cambiar de profesión es fundamental y debe estar plenamente meditada para tratar de no encontrar sorpresas desagradables en el futuro.

Uno debe ser consciente, por ejemplo, que si empieza de cero en una empresa, por norma general, no lo hará en el despacho del director general y deberá iniciar su andadura desde los puestos más bajos, es decir, con un salario escaso. Dicho en otros términos, quizá el camino por recorrer es más largo que el camino recorrido por lo que la reflexión se impone en una circunstancia así.

En el diario Expansión establecen cuatro claves a modo de consejo que cualquier profesional puede seguir si desea cambiar de profesión. Son las siguientes:

-Formación: Tener habilidades actualizadas es fundamental para no quedar obsoleto. Ampliar tus conocimientos nunca está de más.

-Observación: Hay que estar atentos a cómo se transforman los sectores y qué es lo que necesitan para adaptarse a las necesidades del mercado. Prever es ganar.

-Identidades. Actualmente uno debe ser consciente que cuenta con más de una identidad profesional y debe tratar de sacar partido de ello.

-Adaptación: Es la clave para lograr el éxito. Además hay que tener en cuenta la existencia de diversos modelos profesionales a los cuales uno deberá adaptarse de la mejor manera posible.

 

Más información:

La mejor ruta para un cambio radical en tu carrera