¿Cuánto y dónde paga sus impuestos un futbolista de la Liga en España?

Con el Mundial de Brasil de 2014 ya perdido a lo lejos y con el comienzo de las distintas Ligas nacionales en boca de todos, toca hablar de impuestos. La casuística en el mundo del fútbol es múltiple y variada. Por norma general, en España, los jugadores que cambian no solo de equipo sino de liga, esto es, de país de residencia, deberán atenerse a la legislación española y deberán cumplir los siguientes requisitos.

 

Por un lado, permanecer más de 183 días, durante el año natural, en España; por el otro, radicar en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos. También se considerará que el futbolista es residente español si su cónyuge no separado legalmente y los hijos menores que dependan del deportista residan habitualmente en el país.

 

Si, por ejemplo, al jugador del Barça Xavi, de nacionalidad española, le diera por situar su residencia en un paraíso fiscal, éste no perdería su condición de contribuyente del IRPF. De hecho se le aplicaría en el año del cambio efectuado de residencia y en los cuatro siguientes periodos.

 

Ahora bien, la pregunta es ¿cuánto paga un futbolista en España? Primero hay que establecer si se es residente fiscal. La diferencia entre serlo y no serlo es importante debido a que mientras el primero paga impuestos por todas las rentas mundiales en España en torno al 50%, el no residente únicamente tributaría por las rentas generadas en nuestro país y al tipo impositivo fijo del 24,75%.

 

LAS DIFERENCIAS AUTONÓMICAS

Dejando de lado la ley Beckham, uno de los temas controvertidos fiscalmente en España es el tramo autonómico que muchos profesionales -deportistas también- deben pagar por la Comunidad Autónoma en la que residen. Veamos dos casos.

 

Iker Casillas: Si el portero madridista se hubiera llevado la prima de 720.000 euros prometida por ganar el Mundial, un 25% (180.000) se hubiera quedado en Brasil. Esto se debe a una ley de 1975, firmada por Franco, en la que ambos países rubricaron un convenio para evitar la doble imposición. Aquí se puede consultar la lista de los diferentes países con los que España tiene este tipo de acuerdos. Casillas en España tributará al 51,5%, que es el tipo marginal máximo en la Comunidad de Madrid, por la prima recibida y su factura fiscal ascenderá a 370.800 euros. El portero se podrá descontar lo ya abonado en Brasil por lo que pagará 190.800 euros.

 

Xavi Hernández: Su caso es igual al de Casillas salvo en un aspecto. Pagará más a Hacienda porque la Generalitat tiene elevado el tramo autonómico, que es del 56%. Así que Xavi, y los demás jugadores con residencia en Catalunya, terminarán pagando 32.400 euros más en impuestos que sus compañeros en Madrid.

 

Más información:

¿Cuántos impuestos pagan los futbolistas?

¿Cuánto pagarán los futbolistas de la Roja a Hacienda si ganan?

Convenios de doble imposición firmados por España

Hacienda excluye definitivamente a los jugadores extranjeros de la ‘ley Beckham’