¿Cuáles son los principios básicos de economía?

principios básicos economía

Si no existiesen normas en torno a la actividad económica, su esencia podría resultar caótica. ¿Cuáles son los pilares esenciales que regulan la economía?

 

1. Nivel de productividad

Este índice define el estado en el que se encuentra un país. Cuando atraviesa un buen momento de rendimiento en producción de bienes y servicios, este dato también refleja la buena salud del sistema económico en ese periodo. De hecho, los números no se presentan de forma aislada sino en relación con el contexto. Si aumenta el nivel de productividad, también crece el empleo.

2. Recursos limitados

La gestión económica es indispensable porque los bienes no son infinitos. Este campo cuantitativo de realidad obliga a tomar decisiones desde una visión en la que la escasez y la abundancia están constantemente conectadas. La verdad de la economía no depende únicamente de los medios, sino también, del uso que las autoridades responsables hacen de ellos. Las buenas elecciones son aquellas que repercuten de manera constructiva en el bien común de la sociedad. 

La mentalidad de un economista es la de un experto que puede observar esta materia en su totalidad integral. Al ver la escasez como un hecho objetivo, la sostenibilidad es necesaria para buscar la viabilidad del sistema y la optimización es un elemento vital.

 

 

3. Prioridades

Ante este campo de realidad, el criterio elegido no solo puede interpretarse en sí mismo, sino también, en un horizonte situacional en el que existen otras hipotéticas opciones. Sin embargo, aquella medida que ha sido tomada en cuenta es la que ofrece un beneficio respecto a las demás posibilidades. Y la justificación de esa idea puede partir de este punto de vista en el que surgen intereses confrontados entre varias alternativas cuando se presentan disyuntivas que conducen a puntos distantes.

4. El comercio está relacionado con el bienestar

¿Por qué motivo? Esta es una fórmula eficaz para organizar la economía en torno a una estructura en la que existe espacio para la especialización.

5. Las personas actúan ante los incentivos

Cada ser humano es único e irrepetible como concepto general, sin embargo, más allá de las motivaciones que puede tener una persona para elegir una dirección, existe un norma común en cualquier ámbito: cada persona tiene un incentivo. Se enfoca en la ganancia que obtiene cuando decide iniciar un propósito en lugar de otro. Esto es visible en un mercado en el que existe tanta oferta disponible de productos y servicios. Gracias a ello, el público puede hacer comparaciones y determinar cuál es su criterio prioritario de selección entre todas las ideas.

Los negocios también conocen este criterio y, por ello, lo aplican en su plan de ventas. A pesar de que existan incentivos, eso no significa que los seres humanos no sean libres de decidir qué desean por iniciativa propia, puesto que no son lo mismo las necesidades verdaderas que las creadas por estímulos externos que incentivan el materialismo.

Por tanto, estos son algunos de los principios básicos que regulan la realidad económica de un país.

Conoce nuestro Master Executive a Distancia y mejora tus habilidades directivas.

 

Más información:

Eco Inteligencia

Gestión

Capita Libre

Empresa y Economía

Mindmeinster

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: