¿Cuáles son los mercados más importantes para las empresas españolas?

¿Cuáles son los mejores sectores para exportar para las compañías de España? Ésta es una de las pregunta que más se repiten en las reuniones de dirección de las empresas españolas cuando planean la estrategia a seguir de cara a su internacionalización. 

 

Por ejemplo, las exportaciones a la Unión Europea han subido un 6% interanual principalmente por el incremento de ventas en países como Alemania, Francia o Reino Unido. Automóviles, motos, frutas, hortalizas y legumbres y aeronaves son los sectores que más han logrado vender en la UE. El principal cliente de España, seguramente por proximidad geográfica, es el país galo, que acumula el 15% del total.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el aumento de las ventas de productos españoles a Estados Unidos ha contribuido a que crecieran el mercado en América del Norte en un 11% interanual. ¿Qué es lo que más se ha vendido en esta área geográfica? Automóviles, motos, hierro, acero y maquinaria específica.

 

En América Latina las exportaciones han aumentado un 7%, principalmente por el auge de México. De nuevo, automóviles, motos y maquinaria específica copan el ránking. Por otro lado, en Ecuador y Brasil han caído las exportaciones por diferentes motivos.

 

En África las exportaciones españolas han visto un aumento del 2%. La principal razón ha sido la venta de aeronaves a Libia y de material ferroviario a Sudáfrica. Argelia y Túnez es donde más han disminuido las ventas de las empresas españolas en el continente africano.

 

En Oriente Medio se ha experimentado un aumento del 23% de las ventas, gracias principalmente a Arabia Saudí (aeronaves y transporte ferroviario) y Emiratos Árabes Unidos (petróleo y derivados).

 

Oceania marca otro de los hitos y lugares clave para el crecimiento de las exportaciones de las compañías españolas. En este continente han crecido un 58% interanual. En el resto de Asia las ventas han aumentado un significativo 7%.

 

Más información:

Cuáles son los mejores sectores para exportar

 

Consulta ahora los programas y masters online de la escuela EAE Business School.