¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los nuevos directivos?

Como sucede en muchas facetas de la vida profesional, la teoría siempre es mucho más fácil que la práctica. Cuando nos preguntamos cuáles son los principales y más comunes errores que cometen los nuevos directivos cuando entran en una empresa los manuales de gestión y liderazgo empiezan a vibrar en la estantería.

 

La profesora de Harvard Business School, Linda Hill, experta en esta materia, ha estudiado con detenimiento los comportamientos de los altos directivos en su incorporación a los mandos de una organización. Hill ha explicado para el diario estadounidense The Wall Street Journal cuáles son los mitos y falsas percepciones que llevan a los directivos a equivocarse en los primeros días.

 

1.- Autoridad

Según Hill, los nuevos altos cargos se sorprenden cuando ocupan su nuevo cargo acerca de las nuevas relaciones sociales que deben entablar con todo su entorno, desde los subordinados a los mandos. La presión de tener que disponer de una respuesta a todas las inquietudes de un elevado número de personas agita al nuevo directivo. En opinión de Hill, hasta que no se olvida del mito de tener que ejercer la autoridad y se pasa a la negociación no se abandona la frustración que puede generar el cargo.

 

2.- El cargo no conlleva autoridad por sí mismo

Es otro de los errores que cometen muchos directivos: pensar que por el mero hecho de serlo cuentan ya con un cierto grado de autoridad. Tienen que ganarse el respeto y la confianza de la plantilla para ganarse esa autoridad.

 

3.- Control

El nuevo directivo se equivoca si busca la docilidad absoluta de su equipo. Su reto será promover un compromiso común y no un seguimiento ciego al dictado del jefe.

 

4.- Relaciones individuales

Un directivo tiene que promover el equipo y no la amistad. Tiene que construir una cultura de equipo con normas y valores para el conjunto y tiene que saber resolver los problemas del equipo.

 

5.- Resolución fluida

El nuevo directivo tiene que enfrentarse a estructuras superiores para tratar de mantener las operaciones existentes en marcha. Debe dar vía de solución a los escollos de manera fluida. 

 

Más información:

What are the Common Mistakes of New Managers?

 

Descubre el máster que estabas buscando. Pide información para realizar el Executive MBA.