¿Cuáles son las labores de los intermediarios financieros?

labores de los intermediarios financieros

La labor de intermediación económica que pone en relación a los inversores con quienes desean solicitar algún préstamo es la esencia misma de estas entidades que trabajan en esta misión. La diferencia competitiva de este tipo de entidad es que ofrece una ventaja añadida a ambas partes implicadas en el acuerdo.

Uno de los ejemplos de intermediario financiero es el banco. Sin embargo, aunque las entidades bancarias son las más conocidas por el gran público, existen otros formatos posibles. Por ejemplo, una persona también puede operar de manera profesional en este campo ofreciendo sus servicios como experto independiente que tiene formación, experiencia y conocimiento en torno a la transformación de los activos.

En esencia, esta es una tarea de origen comercial, y como en cualquier acción que tiene una naturaleza de este tipo, este nicho de mercado pone en constante vinculación a vendedores y compradores por medio de un catálogo de productos financieros que incluye aquellas propuestas que se clasifican en esta temática.

 

 

Cuatro funciones de los intermediarios financieros

¿Cuáles son las principales tareas de una entidad de este tipo? A continuación enumeramos los puntos más importantes: 

1. Ofrecer asesoramiento personalizado de acuerdo a las necesidades de la situación de cada cliente por medio de una presentación de los distintos recursos a los que puede optar. El cliente puede realizar sus preguntas y sus consultas con el fin de obtener una información individualizada a partir de su demanda. En una situación de estas características, puedes analizar distintas vías de actuación y valorar nuevas alternativas antes de comprometerte con la solución definitiva. Esto también supone un ahorro en la gestión del tiempo en torno a la consulta de información sobre distintas soluciones, puesto que la teoría es base para la práctica.

2. Labor de mediación; establece un punto de encuentro. Gracias a este tipo de relación comercial, el cliente puede disfrutar de un producto sin contactar de manera directa con la entidad que lo ofrece. Esta labor de mediación simplifica la relación entre los agentes protagonistas del proceso. Esta es una consecuencia lógica de la propia acción de mediar entre dos partes.  

3.  Desde el punto de vista del marketing y la promoción, una de las competencias de quienes trabajan en este sector es la de dar a conocer posibles novedades en el mercado de los productos financieros.

4. Realización de una acción financiera con garantías de seguridad para los agentes implicados en el acuerdo. Una de las ventajas de los intermediarios es que, además de ofrecer facilidades a los usuarios, también acreditan una autoridad en el proceso, algo que incrementa la confianza por parte de las personas que utilizan sus servicios porque actúan con garantía minimizando el riesgo (las entidades que trabajan en este campo tienen el permiso legal para hacerlo de manera responsable). 

Por tanto, la labor de los intermediarios financieros es importante para la economía por medio de su influencia real en prestamistas y ahorradores que tienen en torno a esta entidad un punto de encuentro común que pone en movimiento el dinero con un fin constructivo.

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Más información:

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Gestiopolis

Economipedia

Wiki Finanzas

El Economista

 

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