¿Cuál es la adaptación de la dirección de las empresas a las nuevas tecnologías?

Cuatro de cada diez ejecutivos asegura tener un elevado dominio de las tecnologías digitales. Así se desprende de los datos de un reciente estudio hecho público recientemente.

 

Ahora bien, ¿es cierto? A tenor de lo que se desprende del mismo informe, del que se hace eco el suplemento Dinero de La Vanguardia y en el que ha participado la consultora TIC independiente Penteo (entre otros), existe un gap entre lo que declara la alta dirección y lo que la realidad señala.

 

Dicho en otros términos, un 44% de los ejecutivos en España dice que tiene un alto nivel de competencias digitales y un 38% un nivel medio. Su percepción es más alta que la realidad, 7,3 global frente a un 6,8 cuando se entra al detalle competencia a competencia. Según Penteo, se dan “diferencias más que relevantes entre las distintas competencias”.

 

La consultora destaca en sus conclusiones del informe que “los entrevistados muestran altas capacidades de gestión del conocimiento digital, menores de trabajo en red e insuficiente orientación al cliente”.

 

Asimismo, también pone de relieve que “la aplicación de las competencias digitales es mayor en el entorno más cercano o personal que a nivel organizacional”. Por último, resalta que “no existe una diferencia notable entre sectores” en este aspecto.

 

Más información:

Estudio: Falta recorrido digital en las empresas

Conoce el Master en Marketing Digital online. Su programa está diseñado para aquellos profesionales de las áreas de Marketing y Comercial que quieran aprender a incorporar en sus estrategias de negocio los nuevos canales, medios y lenguajes propios del ecosistema digital.