¿Cuál es el perfil del consumidor de los próximos años?

perfil consumidor

Debido a la transformación social, económica, tecnológica y legislativa de la sociedad, al consumidor no le queda más remedio que evolucionar, algo que las empresas tendrán que tener muy en cuenta a la hora de planear su estrategia para los próximos años. Identificar cuál será el perfil de consumidor no es una tarea fácil, por lo que agradecemos que salgan a la luz estudios como “El nuevo perfil del consumidor”, que ha elaborado Mercadona junto a diferentes asociaciones de consumidores: CEACCUFUCCICECUUNAE y UCA/CAUCE.

Teniendo en cuenta diferentes ámbitos (social, medioambiental, económico, de salud…), Mercadona y las asociaciones han llegado a la conclusión de que el nuevo perfil del consumidor español es más eficiente y exigente; está preocupado por su salud; es más solidario, responsable y comunicativo; y está más informado. ¿Quieres descubrir más detalles sobre el estudio?

 

Eficiencia y exigencia

En primer lugar, es importante tener en cuenta que, según el estudio, el perfil del consumidor actual es más eficiente y exigente, una consecuencia directa de la situación económica que se ha vivido en los últimos años. Como el consumidor actual dispone de más opciones e información, sabe dónde encontrar lo que quiere. Por otro lado, es importante tener en cuenta que demanda más productos saludables y medioambientalmente sostenibles. Además, también valora a las empresas con una responsabilidad social reconocida.

 

Formación y salud

Por otra parte, del estudio se extrae que el consumidor del futuro está preocupado por la salud, entre otras cosas porque está mucho más informado. De hecho, hoy en día los españoles somos muy conscientes de los problemas derivados del consumo de diferentes productos. Al parecer, esto repercutirá positivamente en el futuro, ya que, por ejemplo, disminuirán el número de personas con sobrepeso y obesidad, además de las enfermedades derivadas.

 

Solidaridad y responsabilidad

También es importante tener en cuenta que, según el informe, los consumidores somos y seremos cada vez más solidarios y responsables, algo que también está muy relacionado con la crisis económica que el país ha vivido en los últimos años. Así, el perfil del consumidor actual y del futuro evitará el desperdicio y fomentará el consumo responsable. El objetivo es lograr un equilibrio entre economía, sociedad y medioambiente.

 

Conexión

Como no podía ser de otra manera, el estudio también hace referencia a la red, ya que esta segunda década del siglo XXI está claramente marcada por Internet, las redes sociales y los dispositivos inteligentes. Al parecer, el consumidor español destaca por hacer un uso masivo de la tecnología. Además, confía más en el e-commerce, entre otras cosas porque ayuda a reducir el tiempo en los procesos de consumo.

 

Información

Por último, tenemos que hablar de la información. Y es que, según el estudio, el nuevo consumidor valora mucho la disponibilidad de información. Lo que queremos decir es que los consumidores quieren conocer lo que están comprando, cómo se ha elaborado y dónde se ha fabricado. Los clientes suelen recurrir a la comunicación 2.0 para informarse.

 

Más información:

Mercadona y las Asociaciones de Consumidores identifican cómo es el nuevo perfil del consumidor español

Mercadona

CEACCU

FUCCI

CECU

UNAE

UCA/CAUCE