¿Cuál es el futuro de las franquicias y cómo serán en los próximos años?

La cifra de negocio del sector de las franquicias en España superó los 20 mil millones de euros en 2014 así como el 9% de las ventas minoristas, según los datos de MundoFranquicia Consulting. Ahora bien, muchos se preguntan si las estrategias en este ámbito continuarán del mismo modo en el futuro. O dicho en otros términos, cómo se transformará el negocio en este sector en los próximos años.

 

En el diario estadounidense The Wall Street Journal le han dedicado un espacio al mundo de las franquicias y a su futuro. En un artículo titulado Why the Future Franchise Will Look Nothing Like Today’s se argumenta que las estrategias de las empresas que franquician pasan por dar más independencia a sus dueños con el objetivo de que añadan valor aportando su propia marca personal.

 

En The Wall Street Journal explican dos ejemplos para entender cómo están modificando sus maneras de funcionar las grandes cadenas de franquicias y los gerentes de las mismas. Por un lado, se explica el ejemplo de una casa rural en la que los dueños atienden a los clientes y la decoran a su gusto y en la que, sin embargo, el personal de cocina y de limpieza es idea del franquiciador y cuenta con sus las directrices de la corporación. Por otro, un restaurante de barrio con un menú atractivo e innovador que quiere ser alternativa a las grandes cadenas de alimentación. El franquiciador llega a un acuerdo con el gerente para preparar el local en la ubicación adecuada y utilizar los servicios de la empresa.

 

Dicho en otros términos, se trata de que la marca ya no esté al frente sino detrás. Muchos se preguntan por qué cambiar de sistema cuando éste, al parecer, funciona. La respuesta está en la oportunidad que esta estrategia les brinda para alcanzar un enorme grupo de consumidores que se alejan de las tradicionales compañías.

 

“Se trata de permitir a los empresarios hacer lo que más desean, es decir, darle su propia impronta a la firma, al tiempo que deja que los ejecutivos de la cadena se encarguen de lo que más saben: decidir sobre los detalles administrativos que tan difíciles le resulta al dueño”, señalan al respecto en el diario Expansión.

 

Más información:

Why the Future Franchise Will Look Nothing Like Today’s

La Franquicia en Cifras 2015

 

Si quieres ampliar tu formación en el ámbito del business, este máster MBA te interesa.