Cristina Aced: “¡Internet es un excelente escaparate profesional!”

Cristina Aced es una periodista y consultora de comunicación corporativa y digital que desde 2006 escribe regularmente en Blog-o-corp, un blog sobre comunicación digital. En 2010 decidió publicar “Redes sociales en una semana”, un libro en el que da las claves para moverse con soltura por Facebook o Twitter, hacer Networking en Linkedin, colgar vídeos en Youtube o escribir un blog propio. ¡Y eso no es todo! También ayuda a posicionar una marca o negocio dentro de las redes sociales. Y todo ello en una sola semana.

 

  • ¿Cómo cree que las redes sociales han influido en la gestión empresarial y del marketing?

Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos y relacionarnos, y eso influye en la forma de hacer negocios y también de hacer marketing.

 

  • ¿Cree que es imprescindible que las empresas estén presentes en las redes sociales?

No es obligatorio que todas las empresas estén en todas las redes sociales, dependerá de sus objetivos. Tengan o no presencia en las redes sociales, lo que sí deberían hacer todas las empresas es una escucha activa de lo que se habla en la Red sobre ellas. Esta monitorización ofrece mucha información útil, como por ejemplo conocer los gustos de los clientes, detectar oportunidades de negocio, etc., y es imprescindible para identificar conflictos potenciales y anticipar posibles crisis online.

  • ¿Qué redes sociales cree que son más útiles en el mundo empresarial?

Como apuntaba en la pregunta anterior, dependerá de cada caso: cada empresa, en función de sus objetivos, de los públicos a los que se dirige y del tipo de contenido que genera ha de elegir qué redes sociales le interesan más. El uso de las redes sociales debe integrarse en la estrategia de la empresa para que resulte efectivo.

  • ¿Es difícil posicionar una marca dentro de las redes sociales?

No es fácil diferenciarse de la competencia y conseguir atraer la atención de los clientes. Vivimos en un contexto "infoxicado", como dice Alfons Cornella, y destacar entre tanto contenido es todo un reto. Es indispensable aportar valor a la comunidad para lograr hacerse un hueco.

 

  • ¿Hace falta ser un experto en tecnología para manejar las redes sociales?

Lo importante no es tener amplios conocimientos técnicos, sino tener una actitud digital: no tener miedo a descubrir estas nuevas herramientas y tener capacidad analítica para saber si pueden sernos útiles en nuestra estrategia de comunicación y marketing.

 

  • ¿Cree que las redes sociales pueden llegar a ser peligrosas?

Las redes sociales son una herramienta y se pueden usar con distintos fines. Es su uso lo que entraña riesgos y oportunidades, no la herramienta en sí.

 

  • ¿Qué medidas podemos tomar para controlar nuestra reputación dentro del universo online?

No podemos controlar nuestra reputación pero podemos gestionar proactivamente nuestra presencia online. La reputación es la suma de lo que nosotros decimos y hacemos, y de lo que los demás dicen de nosotros. No podemos controlar lo que dicen los demás, pero sí lo que nosotros decimos y hacemos en la Red, y eso influirá en cómo nos perciben los demás.

 

  • ¿Podría darle un consejo a los jóvenes que estén comenzando ahora su andadura profesional?

Les recomendaría que trabajen su marca personal y que aprovechen la Red para darse a conocer y demostrar lo que son capaces de hacer. ¡Internet es un excelente escaparate profesional!