Control de gestión de funciones

Control de gestión de funciones

Uno de los aspectos más importantes en la dirección de empresas es el control de gestión puesto que el medio administrativo permite obtener una radiografía fiel de cuál es la situación actual de la organización. Esto repercute también en la óptima toma de decisiones al poner en valor el conocimiento adquirido.

Administración y dirección de empresas

A partir de esta lectura de los datos, es posible realizar un seguimiento fiel de la materia empresarial poniendo en valor los objetivos alcanzados hasta el momento y haciendo previsiones realistas a partir del diagnóstico previo. Gracias a este control, una entidad puede asumir como propia la filosofía de la mejora continua por medio de la búsqueda de la excelencia a partir de la retroalimentación que aportan los datos.

Este acceso constante al conocimiento es esencial para identificar las virtudes de la entidad con el fin de alimentarlas, descubrir nuevas vías de crecimiento a partir de la observación directa de la actualidad y desarrollar una estrategia adecuada.

De qué se ocupa el controller de gestión

Uno de los puestos de empleo más demandados en el ámbito de las organizaciones es el controller de gestión como fuente de talento. Este profesional es el encargado de diseñar, elaborar e implementar las medidas de este sistema que responde a las necesidades específicas de cada caso. Este control tiene distintos ámbitos de aplicación dentro del tejido empresarial: la contabilidad, la información y la programación.

 

 

Para diseñar esta estrategia, el experto debe no solo ser una referencia en su materia gracias a la formación y la experiencia adquirida, sino que también necesita posicionarse en la realidad del lugar en el que se sitúa. Tiene que conocer las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las opciones que desde el punto de vista externo e interno afectan a la entidad de forma directa. Gracias a esta aproximación a la esencia del ente empresarial, es posible determinar metas alcanzables y previsiones objetivas a corto o largo plazo.

La labor eficaz de este especialista incrementa el nivel de empoderamiento de la entidad en la toma de decisiones atendiendo siempre a las circunstancias presentes desde las que optimizar las herramientas disponibles.

Funciones del control de gestión

¿Cuáles son las características que describen los elementos principales de esta estrategia de control?

  1. Planificación. Toda empresa asume la incertidumbre como factor presente en la toma de decisiones, sin embargo, el modo de minimizar el desconocimiento ante el futuro es la realización de un plan.

  2. Optimización. En relación con el punto número uno, la entidad debe concretar cuáles son las herramientas y recursos disponibles para emplearse en este fin.

  3. Acción. Esta estrategia debe estar orientada al realismo práctico de la experiencia como un hecho factible en el periodo establecido. 

  4. Control. La entidad incrementa su poder de decisión cuando actúa como protagonista y no cuando se siente desbordada por los acontecimientos. 

Por tanto, el control de gestión de funciones es fundamental en la dirección de una organización para asegurar que el esfuerzo está alineado con los principios de ese proyecto.

Conoce nuestro Master Executive a Distancia y mejora tus habilidades directivas.

 

Más información:

Administración de empresas

Expansión

Escuela de Negocio

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: