Contabilidad y finanzas para directivos no financieros

Contabilidad y finanzas para directivos no financieros

Aquellos profesionales que desempeñan un puesto de responsabilidad en la empresa ponen una atención especial en dos cuestiones principales de la entidad: la contabilidad y las finanzas. Mediante el correspondiente análisis, la persona encargada de asumir este rol incrementa su conocimiento sobre el estado que vive el proyecto.

 

Pero no todos los directivos son financieros. La formación, en este caso, puede ser una cuestión clave para tomar conciencia del nivel de acierto de las decisiones llevadas a cabo con determinación a partir de la autoridad del puesto ocupado en el organigrama. Una formación que también puede estar acompañada por la información. En este artículo explicamos algunos términos de contabilidad y finanzas para directivos no financieros. Uno de los datos más relevantes es la rentabilidad. ¿Qué otras palabras puedes tener en cuenta?

 

El punto de equilibrio en la empresa

La descripción concreta de este dato en el contexto específico del negocio pone en vinculación dos elementos tan importantes en la infraestructura comercial como los gastos y las ventas. Haciendo una suma de cuál es la cantidad obtenida con el coste de los gastos fijos y variables, el punto de equilibrio describe ese momento en el que a partir de las ventas generadas con la actividad propia del proyecto, dicha cantidad está cubierta en su totalidad. Ese equilibrio es esencial y, además, también presenta ese horizonte a partir del que la empresa comienza a obtener un grado de beneficio.

 

 

Análisis financiero

Este es uno de los conceptos con los que se familiariza este profesional en el ejercicio directo de sus funciones. Mediante esta lectura de aquello que ocurre a nivel contable en la entidad, un profesional obtiene datos que describen la situación actual. Esta aproximación a la realidad es especialmente importante para tomar decisiones y establecer cambios.

 

Análisis DAFO de las finanzas

Esta herramienta que tiene distintas formas de aplicarse en la realidad también puede poner el foco de atención en el aspecto financiero de una entidad. Y también puede utilizarse este ejercicio en el estudio de una inversión. Una de las fortalezas de este instrumento es la sencillez del procedimiento que da lugar al resultado de una visión de conjunto del objeto propio. La descripción de la información se agrupa en torno a los cuatro bloques de contenido principal que da nombre a este término a través de sus iniciales: la escritura de las debilidades, la visualización de las amenazas, el reconocimiento de las fortalezas y la visión de las oportunidades.

 

Herramientas financieras

A través de esta preparación, los directivos no financieros también pueden incrementar su nivel de conocimiento en el uso de estos instrumentos que tienen una aplicación práctica en el mundo de los negocios. Uno de los medios que pone el foco de atención en la gestión financiera es el balance de situación.

 

Por tanto, a través de la formación especializada en esta temática los profesionales que desempeñan esta labor incrementan comprensión contable en torno a términos tan relevantes como cuál es el grado liquidez y el ratio de endeudamiento.

 

Infórmate sobre el plan de estudios del Programa Finanzas Online de EAE Programas.

 

 

Más información:

 

IESE

Punto de Equilibrio

Circulantis

EADA

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: