Consejos para presentar un proyecto para conseguir financiación

Consejos para presentar un proyecto para conseguir financiación

La financiación es necesaria para sacar adelante un proyecto. Sin embargo, no es fácil conseguir apoyo económico. ¿Cómo realizar una presentación eficaz de la idea con el fin de incrementar las opciones de recibir este respaldo?

 

Trabaja en tu propio proyecto

Desde el punto de vista psicológico la introspección es un valor del propio emprendedor en relación con su propuesta, que debe tener el mismo nivel de conocimiento de su propósito (análisis de fortalezas, generación de oportunidades y puntos mejorables). Profundiza en esta idea para que cuando el inversor exprese cualquier consulta, pregunta o duda puedas responder con datos de manera inmediata.

Un cuestión prioritaria que tienes que argumentar es la razón por la que tu empresa es una oportunidad para el inversor. Compites con otras iniciativas interesantes; demuestra por qué tu plan es el mejor. No te centres únicamente en aquello que tú deseas recibir, pon en valor aquello que tú puedes ofrecer.

A veces, los emprendedores tienen una visión romántica e idealista de su iniciativa. Sin embargo, creer en un proyecto no es una cuestión emocional, sino también numérica. Solo así es posible demostrar la viabilidad de la acción.

Solvencia y transparencia

Un inversor quiere tener la certeza de que toma una buena decisión, minimizando el riesgo de error porque esta equivocación puede tener consecuencias negativas en términos económicos. Para transmitir que este es un plan solvente necesitas asegurarte de que es realista. Para ello, elabora un plan de negocio y financiero.

Tan importante como las cifras que aportas es que lo hagas de una manera visual y atractiva para que el receptor asimile la información con dinamismo. Por ejemplo, puedes crear gráficos. 

 

 

Cómo defender tu idea

Pon en relación la metodología académica aplicada a muchos trabajos de fin de carrera o tesis doctorales con la presentación didáctica de tu negocio. Por ejemplo, para exponer tu idea tienes que justificar por qué es necesaria en este momento. ¿Qué soluciones aporta a qué necesidades en concreto? ¿Qué demanda existe a nivel social y por parte de qué grupos?

Concursos y premios para emprendedores

Algunas personas también deciden presentarse a convocatorias destinadas a impulsar el esfuerzo emprendedor. En ese caso, para presentar tu solicitud es necesario que leas con pausa las bases del certamen para documentarte en los requisitos que deben cumplir los participantes. Esta información es clave porque si no acreditas alguna de las premisas deseadas no puedes presentarte. A su vez, estate atento a los plazos y fechas.

Constancia

La perseverancia es inherente a la proactividad que acompaña al emprendimiento desde el primer momento. Esta virtud también es determinante en este proceso de búsqueda de financiación. Para no transmitir desmotivación o desilusión cuando ya has recibido varias negativas, prepara cada ocasión como si fuese la primera vez que te enfrentas a ese reto, pero aprovechando el potencial que te ofrece cada oportunidad como aprendizaje para mejorar no solo tus presentaciones, sino también tu idea.

Cuando literalmente sea la primera vez que vivas esta experiencia, lo que puedes hacer es ganar autoconfianza por medio de la práctica de un ejercicio de role playing, que al ser situacional te permite visualizarte a ti mismo en ese escenario definitivo.   

¿Te ha interesado esta noticia? Descubre nuestro EAE EMBA Online para convertirte en un experto.

 

Más información:

Asepyme

 

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.