Consejos para estudiar la viabilidad de un proyecto

Estudiar la viabilidad

Estudiar la viabilidad de un proyecto es imprescindible para saber si éste aportará los beneficios esperados.  Por eso, hoy queremos darte algunos consejos para realizar esta tarea.

Para poner en marcha cualquier proyecto es importante realizar un estudio minucioso tanto de nuestra capacidad para emprender como del contexto en el que vamos a operar. Si quieres reducir el riesgo de fracaso de tu proyecto, será mejor que no te pierdas nuestros consejos para estudiar su viabilidad.

 

Piensa en el producto

Lo primero que deberás hacer a la hora de estudiar la viabilidad de cualquier proyecto es pensar bien en el tipo de producto o servicio que quieres ofrecer. Tal y como explican en el artículo “¿Es viable mi proyecto de negocio?” de Emprendedores, deberás hacerte preguntas como “¿qué novedad aporta al mercado? ¿Hay otros iguales o parecidos? ¿El tuyo es un producto o servicio que sustituye o mejora a otro anterior? ¿Va dirigido al gran público o a un nicho del mercado? ¿Tiene demanda?”.

Estudio de mercado

Lógicamente, para descubrir la viabilidad de un proyecto no basta con estudiar el producto o servicio, sino que hay que hacer un estudio de mercado, que debe girar alrededor de cuatro ejes principales: la demanda, la oferta, el precio y la comercialización. Para conseguir la información necesaria puedes recurrir a estudios sectoriales e informes de cámaras de comercio. Además, es buena idea realizar encuestas al público objetivo.

Tu estudio de mercado también deberá incluir factores como los proveedores, los canales de venta, el perfil de los competidores, el comportamiento del consumidor… En cuanto al precio, dependerá tanto del tipo de producto o servicio como de la demanda, el precio de venta de la competencia o el público objetivo.

Experiencia

Para estudiar la viabilidad de un proyecto también deberás tener en cuenta tu experiencia profesional previa. Cuanta más experiencia tengas en el sector, más fácil lo tendrás para convertir tu idea de negocio en una empresa exitosa, entre otras cosas porque tendrás una red de contactos y una mayor capacidad comercializadora. Sin embargo, debes tener en cuenta que tener experiencia en el sector puede aumentar el riesgo de frenar tu capacidad de innovación.

No te olvides de los aspectos legales

Por supuesto, también deberás tener en cuenta aspectos legales. Así, deberás estar seguro de que tu proyecto se adapte a la legislación de la zona o zonas en las que vas a operar.

Análisis financiero

Por supuesto, para determinar la viabilidad de un proyecto también deberás hacer un análisis financiero. Lo más importante es que hagas una proyección de los costes y beneficios a lo largo de tres años como mínimo, teniendo en cuenta tus necesidades financieras. Según unComo, hay que realizar las siguientes tareas: analizar la procedencia de los fondos que usaremos para poner en marcha el proyecto, determinar dónde serán invertidos esos fondos, elaborar una prospección de ingresos y gastos de la actividad en los años futuros (de 3 a 5 años), estimar el rendimiento del capital invertido (de 3 a 5 años) y conocer el punto muerto o mínimo de ventas que hay que tener para superar los costes y tener beneficios.

 

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