Comunicación efectiva

Comunicación efectiva

Las dificultades de comunicación no solo pueden producir distanciamiento en los vínculos de amistad cuando estos obstáculos se mantienen en el tiempo y no se resuelven. El entorno de trabajo está formado por personas que se relacionan constantemente. La falta de entendimiento influye en el clima organizacional de manera negativa. Y cuando esta percepción se repite un día tras otro, esta cuestión puede condicionar la motivación en la oficina. ¿Cuáles son las claves de esta comunicación asertiva y eficaz?

Claridad

Tanto en un mensaje escrito como en el diálogo telefónico o presencial, es fundamental priorizar la brevedad en el argumento frente a cualquier tipo de rodeo. No es conveniente sumar más palabras a una argumentación que puede simplificarse dando valor a lo esencial. El emisor puede reflexionar antes de tomar el turno de palabra sobre cuál es el objetivo de esa comunicación.

Utiliza el nombre del interlocutor

Cuando te incorporas a un nuevo puesto de empleo, es recomendable que intentes memorizar pronto los nombres de las personas con las que vas a compartir una parte de tu vida. En la comunicación con cada uno de tus compañeros puedes reforzar el hábito de nombrar a cada protagonista.

Formación

Mientras que existen habilidades que son más específicas de la especialización en una materia en concreto, la comunicación adquiere un enfoque transversal puesto que resulta imprescindible en el networking, en las reuniones de trabajo, en el diálogo con los clientes y en otros muchos ejemplos. Puedes dedicar un tiempo de tu agenda a seguir formándote en esta temática por medio de la realización de cursos y la lectura de publicaciones.

También puedes observar el ejemplo de otras personas cuando se comunican contigo para identificar aquellos aspectos que como interlocutor te resultan positivos.

Retroalimentación

Una posible causa de falta de comprensión es trasladar la inmediatez de la prisa, que es tan frecuente en el estilo de vida de nuestro tiempo, a un escenario de conversación en el que el protagonista que expone una indicación o un razonamiento no se toma la pausa necesaria para solicitar esta retroalimentación y asegurarse de que la otra persona ha entendido perfectamente el contenido de la información. ¿Cómo solicitar feedback? Por medio de las preguntas.

Contexto

No solo puedes analizar aquello que quieres transmitir, sino también, cómo vas a manifestar esa idea. Cuando hablas con un compañero a nivel presencial, puede leer tu lenguaje corporal. Una comunicación gestual que desaparece en la escritura y en la lectura de un correo electrónico. Al concretar un asunto por medio del teléfono móvil, el tono de voz añade significado a los conceptos. Es recomendable que en cada momento seas consciente de cuáles son las características y las fortalezas del medio elegido para mantener la colaboración con el otro.

La comunicación eficaz comienza cuando el emisor se posiciona ante el interlocutor siendo consciente de que el entendimiento del mensaje no depende únicamente del receptor, sino también de él mismo. Esta es una visión de equipo que es esencial en la relación con los demás compañeros.

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