¿Cómo vender zapatos en la era digital?

Muchas compañías del sector de las zapaterías tienen en la venta en Internet uno de sus mayores retos en los próximos años. Dar con la fórmula con la que los clientes se sientan 100% seguros de la compra de algo tan personal como un zapato ya no es actualmente algo tan difícil de conseguir. De hecho, existen ya compañías en España que se han adelantado al resto y, después de un intenso trabajo de desarrollo informático y logístico, han conseguido encontrar una manera de vender zapatos online y sacar un muy buen provecho de ello. Han halado la manera de que una empresa de un sector tradicional como el de la zapatería tenga valor añadido con las nuevas tecnologías.

 

Se trata de compañías como True Gault o Bespoke Factory. La primera, cuyos productos cuestan 450 dólares, según informa el diario El País, tiene a las señoras más adineradas de Estados Unidos y Europa haciendo cola para calzarse sus zapatos con tacones de más de 10 centímetros. La segunda, que comercializa zapatos de hombre y mujer a 16 países y cuyos precios oscilan entre los 400 y los 1.100 euros, cuenta con una app para iPad con la que se pueden realizar 80.000 customizaciones en 20 modelos diferentes, además de contar con un probador virtual.

 

¿Cómo lo hace la aplicación de Bespoke Factory? Básicamente escanea el pie y lo digitaliza, momento en el cual el programa estima o desestima las tallas de los modelos que escoge cada usuario.  ¿Y la de True Gault? La compañía, explica en el diario del grupo Prisa, que ha elaborado “un algoritmo para convertir la información digital del escaneo de cada pie en hormas de zapatos de tacón alto”.

 

Según los datos facilitados por la propia compañía, Bespoke Factory facturó en 2013 un total de 2,2 millones de euros, procediendo un 15% de los modelos personalizados. En 2015 la empresa espera doblar esa cifra y se plantea como reto escanear el pie con un smartphone.

 

Otra empresa que se dedica al mismo negocio y que también ha dado el salto digital es Todo para sus pies.  Su escáner de pies digital reduce en un 90% los fallos de las plantillas de siempre, plantillas realizadas para un total de 18 modelos de zapatos personalizables con 5.000 combinaciones, lo que eleva a 90.000 tipos de zapatos diferentes que logra comercializar esta empresa alicantina, que ha invertido “400.000 euros en investigación y desarrollo, y ha pedido al programa europeo Horizonte 2020 un millón más para hacer las plantillas en impresoras 3D”, informa el rotativo madrileño.

 

 

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