Cómo triunfar en el mercado chino

Los empresarios españoles cada vez tienen más claro que el mercado chino ofrece muchas posibilidades de crecimiento. De hecho, poco a poco estamos viendo como la economía china se está convirtiendo en la más potente del planeta. Algunos expertos aseguran, incluso, que ya ha desbancado a los todopoderosos Estados Unidos. Una de las principales causas de este éxito es que cuenta con un capital humano que supera los 1.300 millones de personas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que triunfar en este país no es tan sencillo como parece. Te damos las claves para conseguirlo a continuación.

 

Empaparse de la cultura china

Lo primero que un empresario español deberá tener en cuenta si quiere triunfar en China es que debe empaparse de la cultura del país, que es muy diferente a la occidental. Así, se debe tener claro que muchos chinos siguen viendo a los extranjeros como enemigos, por lo que es necesario armarse de paciencia. Además, es absolutamente imprescindible respetar todas las tradiciones del país, que son muchas y ancestrales.

 

Buscarse un socio

Este punto es algo complicado, pero lo cierto es que es de lo más recomendable. Y es que buscando un socio en China lograrás reducir riesgos y dividir inversiones. Además, ganarás algo de respeto por parte de los chinos, ya que verán que uno de los suyos ha confiado en ti. Lo más importante es que este socio local conozca el entorno empresarial y laboral en profundidad, además de las relaciones laborales y el mercado. De hecho, es mejor que las relaciones administrativas y laborales estén en manos de tu socio chino.

Contratar a un intérprete

Igual de importante que buscarse un socio es contratar a un intérprete, sobre todo si no se domina bien el idioma. Gracias a él podrás lograr una buena impresión y evitar posibles malentendidos, ya que no solo conocerá la lengua local, sino también las costumbres.

 

No centrarse en las principales ciudades

Por otra parte, para triunfar actualmente en el mercado chino es buena idea dejar en un segundo plano grandes ciudades como Shanghái o Pekín y centrarse en las denominadas de tercer o cuarto nivel, que están creciendo de manera sorprendente. Dicho de otra manera, hay que estar muy atento de los nuevos consumidores que pueden encontrase en todo el país.

 

Acertar con el producto

Por supuesto, para tener éxito en el mercado chino es importante acertar con el producto. Así, debes saber que en China están muy interesados con algunos sectores españoles, como el de los materiales de construcción, la arquitectura, la comunicación, las tecnologías y el textil. Además, es importante que tengas en cuenta que tanto el jamón serrano como el aceite de oliva son productos estrella.

 

Tener paciencia

Por último, queremos hablarte de la clave más importante para tener éxito en el mercado chino: tener paciencia. Lo que queremos decir con este consejo es que no te plantees resultados a corto plazo, sino todo lo contrario. Al parecer, se necesita una media de entre 2 y 4 años para poder firmar un contrato con una compañía de este país, lo que requiere hacer varios viajes. Lo bueno de esto es que, una vez establecida la conexión, ésta será más que fiable.

 

Enlace de interés: Upplication, una app vendida a China sin conocer el idioma