Cómo sube y baja el precio de las acciones

precio de las acciones

La variabilidad del precio de las acciones hace que este sector sea especialmente complejo por el riesgo financiero inherente al mismo. El sector puede permanece estable durante un tiempo, o por el contrario, sufrir un giro inesperado. La ley de la volatilidad es determinante en este marco de realidad en el que existen factores que producen una influencia significativa.

Más allá de las posibles variables, es imposible determinar una ecuación exacta que concrete el futuro valor de una acción de manera directa a través de una relación de causa y efecto observable en el tiempo. ¿Qué indicadores deben tenerse en cuenta para profundizar en la realidad misma? Te lo explicamos a continuación en este artículo.

 

El juego de la oferta y la demanda

Por ejemplo, uno de los elementos más relevantes es aquel que pone en relación la ley de la oferta y la demanda que vincula la cantidad de interés de los posibles inversores con las propuestas disponibles actualmente. Si la demanda excede de manera notable a la oferta, el interés se dispara porque muchas personas se han fijado en ese bien. Y, por tanto, el precio también crece. Se produce el movimiento contrario en la situación opuesta cuando la oferta supera de manera real a la expectativa de compra en ese periodo.  

Sin embargo, aunque esta ley es una de las más importantes para comprender el proceso que se produce en la bolsa, existen otros agentes que intervienen en esta dinámica.

Expectativas

El valor de una acción no solo puede observarse analizando el producto en sí mismo que se quiere vender, sino también atendiendo a la visión de los inversores que se fijan en una propuesta en concreto y no en otra. Es entonces cuando entra en juego la influencia de la imagen que los inversores tienen de una empresa a través de la fortaleza que proyectan en la misma.

Esta interpretación subjetiva que los compradores tienen del producto en sí mismo también puede estar condicionada por la información a la que tienen acceso a través de los medios de comunicación y las noticias.

 

 

Sectores en auge

El precio de las acciones también puede subir en aquellos nichos que viven un momento de prosperidad que se materializa de forma visible a través de este valor asociado al producto. Se produce el movimiento opuesto en sectores que viven una situación de fragilidad. Cuando una organización atraviesa una buena situación económica en términos de solvencia, bonanza y rentabilidad, estas características también generan un impacto directo en el valor de las acciones, que despiertan más interés en los inversores.

Noticias económicas

A través de la prensa diaria puedes estar constantemente informado de las novedades del sector. Los acontecimientos y sucesos producidos en este campo de realidad también tienen su reflejo en el precio de las acciones a través de una variación. Es decir, las fuerzas del contexto económico generan un eco en el coste. 

Por tanto, el precio de una acción varía en el tiempo a partir de los componentes analizados en este artículo.

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master Financiero.

 

Más información:

IG

BBVA

Insider

Economía Finanzas

Lovin Klaan

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: