¿Cómo son las empresas que hacen rotar a sus directivos por diferentes departamentos para que conozcan la realidad de la compañía?

En muchas ocasiones una de las críticas que se hace a la dirección de la empresa es que no conoce los pormenores del trabajo diario y que por ello toma decisiones equivocadas. Para tratar de minimizar esta sensación, muchas compañías hacen que sus directivos, de vez en cuando, se arremanguen y pasen una jornada con los empleados de base de la compañía.

 

La idea que subyace detrás de esta práctica no es otra que la de conocer los máximos detalles del funcionamiento de la compañía que se dirige con el objetivo de poder tomar decisiones más acertadas y conocer las inquietudes del personal.

 

Por ejemplo, según se cita en el suplemento Dinero de La Vanguardia, en la multinacional estadounidense Starbucks todos sus directivos, por sistema, pasan un tiempo como camareros en la barra de alguno de sus establecimientos y algunos seleccionados son destinados a trabajar en alguna de las granjas proveedoras de café para conocer a los agricultores.

 

Otro caso llamativo es el de la firma de grifería alemana Hansgrohe. Todos sus directivos son destinados en un primer momento a su sede central para que aprendan a poner grifos, a fabricarlo e incluso a ducharse con sus productos para que vean cómo funciona todo el proceso del producto que venden.

 

En McDonald’s España sucede algo similar. Recursos Humanos de la empresa cuenta con el programa ‘50 horas’, según el cual los empleados de oficinas deben pasar al menos una semana trabajando en uno de los establecimientos de la cadena para asimilar la realidad del día a día en primera línea de fuego.

 

En PepsiCo, por ejemplo, una parte del programa de introducción de los nuevos directivos de la compañía ofrece la oportunidad de pasar un día en la ruta del equipo comercial tanto en grandes establecimientos como en pequeños.

 

Si estás pensando en formarte, te recomendamos el MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas o cualquier otro de nuestros programas formativos.

 

Más información:

Why Starbucks Pays Its Baristas With Stock: A Beginners' Guide To Company Stock.

Directivos que sirven cafés.

¿Te ha interesado esta noticia? Descubre nuestro EAE EMBA Online para convertirte en un experto.

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: