¿Cómo serán los especialistas en marketing del futuro?

Como bien sabes, el panorama laboral es muy cambiante, al igual que las tendencias de negocio o las herramientas que las empresas utilizan para lograr los mejores resultados. Y aunque en todos los sectores podemos ver cambios vertiginosos, uno de los más cambiantes es el del marketing. De hecho, en los próximos años las compañías pedirán a los profesionales del marketing características diferentes a las que han demandado hasta ahora. Si te dedicas a este sector, será mejor que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación, ya que vamos a hablarte sobre cómo serán los especialistas en marketing del futuro.

 

Expertos tecnológicos

Como puedes imaginar, los especialistas en marketing del futuro deberán ser auténticos expertos en tecnología. Lo más importante es que controlen todas las vías de acceso a Internet, incluyendo ordenadores, móviles, tabletas y relojes inteligentes, entre otros dispositivos. Una gran ventaja es que podrán medir mejor sus acciones gracias a los informes que estas nuevas tecnologías permiten.

 

Especialistas en big data

Mención aparte merece el big data, un concepto que está muy de moda en estos momentos, pero que tendrá una mayor influencia en el futuro. De hecho, hoy en día la mayoría de las empresas se esfuerzan en obtener profesionales de este perfil. Aunque todos los sectores necesitan expertos en big data, los ámbitos que les ofrecen mayores oportunidades son la consultoría, la banca, los seguros y las telecomunicaciones. Al menos, es lo que asegura el artículo “Qué debes estudiar para ser un experto en 'big data'” del diario Expansión.

 

Capaces de adaptarse a los cambios

Los profesionales del marketing del futuro también han de tener la capacidad de adaptarse a los cambios, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta las numerosas modificaciones que se producen en el sector continuamente. Así, su objetivo deberá ser liderar el cambio de la empresa hacia las nuevas tendencias, evangelizando al comité de dirección y guiándolos en los cambios que se avecinan.

Con una gran inteligencia emocional

Por otro lado, este tipo de profesionales deberán tener una alta capacidad de empatía e inteligencia emocional, dos conceptos que están íntimamente relacionados. Así, lo esencial es que entiendan la vinculación emocional de los consumidores con la marca. De esta manera, podrán reforzar los vínculos, contribuyendo también a mejorar la calidad de vida del consumidor. Así, el precio no será la única dimensión.

 

En constante formación

Por último, queremos comentar que el profesional en marketing del futuro deberá estar en constante formación. Hasta no hace muchos años, los viejos profesionales del sector dejaban a un lado la formación una vez completaban sus estudios universitarios, creyendo que lo que les quedaba por aprender lo encontrarían en el ambiente laboral. Sin embargo, en el futuro esto no será suficiente, así que los trabajadores deberán actualizar constantemente sus conocimientos a través de libros, informes, cursos de formación