Cómo ser un jefe líder

Cómo ser un jefe líder

Todas las personas que forman parte de una empresa son importantes en relación con el trabajo en equipo. Sin embargo, por su propia posición en el organigrama organizacional, el jefe tiene una responsabilidad que va más allá del hecho de dar indicaciones claras. Existen muchos tipos de perfiles diferentes en este rol ya que esto tiene mucho que ver con la propia visión de quien llega a este cargo. Algunos jefes visualizan en esta oportunidad de serlo una ocasión para acompañar a los demás en su crecimiento, en el desarrollo de nuevas oportunidades, en la superación de las dificultades y en los éxitos compartidos.

 

Trato cercano y agradable

A través de esta atención al aspecto humano, un jefe que es líder cuida la empresa de la que forma parte al fijarse en lo esencial. No existe un decálogo invariable que recoja los principios indispensables para ser un jefe líder, es positivo que tú escuches tu voz interior y tu intuición para humanizar la imagen del jefe desde la atención a aquello que te hace único. ¿Cómo te gustaría que te recuerden tus trabajadores cuando ya no estén trabajando en el proyecto? Observa en tu labor diaria el efecto trascendente que produce en la memoria la imagen de un jefe líder que actúa como un mentor al apoyar a quienes le rodean.

 

 

Humildad

Identifica las cualidades que admiras en los grandes líderes y adáptalas a tu contexto y a tus circunstancias. Observa el valor del ejemplo como inspiración desde tu propia autoridad. Un currículum amplio en conocimiento y experiencia no consigue compensar la carencia de quien no adopta un trato cercano con aquellas personas con las que colabora de lunes a viernes. Por ello, no te fijes únicamente en tu carta de presentación sino en la inteligencia emocional.

Para ser un jefe líder es muy importante dejar en un segundo plano cualquier síntoma de soberbia que se desprenda del ego derivado de esta posición laboral. La humildad es la luz de quienes guían desde la motivación de un liderazgo que resuelve, focaliza y mira en positivo. Esta característica del modo de ser es la que acompaña a personas que dejan huella, por el contrario, la soberbia define a quien adopta un comportamiento distante con los demás.

Escucha

Un líder es una de las personas más importantes en el negocio no solo por la responsabilidad que se desprende de su puesto, sino también por la influencia que produce en quienes están a su alrededor. Todos forman parte de un trabajo en equipo en el que un perfil de estas características une en torno a metas claras que se alcanzan desde el “nosotros”.

Colabora con el equipo y aprende también con él. Para ello, escucha, dialoga, pide opinión y amplía tu visión con la perspectiva de los demás. Haz todo esto sin perder de vista tu propia autoridad, ya que ser un líder no significa adoptar el rol de un colega o amigo en la oficina. Encuentra tu fórmula a través de tu voz.

Matricúlate en el Curso de Gestión y Administración de EAE Online.

 

Más información:

Mariano Cabrera

Universia

Forbes

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: