¿Cómo potenciar la resiliencia en la empresa?

potenciar resilencia empresa

La resiliencia hace referencia a la capacidad que tiene el ser humano para reinventarse más allá de las dificultades sin perder su capacidad de ser feliz. Este término también puede aplicarse por proyección al ámbito de la empresa. En ese caso, esta característica es propia de aquellas entidades que construyen una identidad propia por medio de la fortaleza de los recursos internos frente a los cambios constantes del entorno.

Algunas tiendas que abren sus puertas al público no llegan a cumplir los cinco años de vida. Solo las empresas más resilientes consiguen escribir una historia larga en el tiempo. ¿Cómo incrementar esta capacidad?

 

Aceptación de la realidad

El equipo directivo de una organización solo puede ser resiliente si asume con realismo cuál es la situación de la empresa en cada momento, tanto en sus cuestiones internas como en los elementos de contexto. Así como una persona necesita poner en práctica su introspección para ser resiliente, una empresa también debe cultivar este análisis para tener una visión del contexto.

Creatividad

Una situación es única, sin embargo, las respuestas son múltiples. Y de ello depende, en gran medida, la propia mentalidad del emprendedor y la lectura que realiza de cada cuestión. Más importante que aquello que sucede es cómo lo interpreta. Las empresas resilientes están formadas por personas que viven las dificultades como un reto en lugar de como un límite insuperable. Las soluciones más creativas y originales pueden compensar otros factores objetivos, como por ejemplo un presupuesto reducido.

Vocación de servicio

Victor Frankl, fundador de la Logoterapia, explica que todo ser humano es más feliz cuando encuentra un sentido valioso a las circunstancias de la vida. Este mensaje aplicado al lenguaje empresarial se traduce en una vocación de servicio que conecta con la misión inicial que tuvo el emprendedor cuando soñó esa idea que luego hizo realidad. Las personas resilientes lideran proyectos con esta visión de servicio social.

 

 

Trabajo en equipo

Un equipo no nace, sino que se hace. Sin embargo, muchas empresas se comportan como si un grupo tuviese una verdadera unidad de forma innata. La capacidad de un equipo es más fuerte que el poder de una sola persona.

Las empresas que invierten en acciones destinadas a crear una experiencia de equipo están afianzando una de las bases esenciales de la resiliencia corporativa. Las alegrías comerciales son mayores cuando se celebran de forma conjunta y las derrotas también se superan antes contando con el apoyo de los demás.

Búsqueda de un plan B

La posibilidad de seguir generando nuevas alternativas en un escenario difícil es una metodología práctica de resiliencia. Una empresa es más fuerte cuando interioriza esta filosofía que también está escrita en este mensaje universal de Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Un negocio es más fuerte cuando construye nuevos caminos al hacer el mejor uso posible de los recursos disponibles en cada momento sin centrarse en la carencia de aquello que le falta.

Formación

Si las personas son el corazón de la industria, su potencial de resiliencia aumenta a partir del conocimiento teórico y práctico recibido a través de cursos especializados.

Apúntate al Curso Administracion de Empresas de EAE Programas y exprime al máximo tus habilidades directivas.

 

Más información:

Impulso Polar

Web Consultas

Innodriven

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: