Cómo organizarse para estudiar a distancia

Estudiar a distancia

Estudiar a distancia ofrece numerosos beneficios: puede compaginarse con otras actividades, permite ahorrar tiempo y dinero, se puede disfrutar de una atención más personalizada… Sin embargo, para poder obtener buenos resultados es absolutamente necesario estar muy motivado, ser independiente, activo, tener disciplina y, por supuesto, tener habilidades para organizarse. Hoy vamos a detenernos en este último punto, que consideramos completamente imprescindible. Así, lo que vamos a hacer es explicarte cómo organizarte si estudias online.

 

Establece una rutina

Somos muchos los que deseamos huir de la rutina pero, en este caso, este concepto es absolutamente necesario. Aunque estudiar a distancia te permite tener una flexibilidad en los horarios, lo que nosotros te recomendamos es que fijes unas horas al día o a la semana para estudiar y, por poco que tengas que hacer, cumplas el horario a rajatabla, como si tuvieras que asistir a una clase presencial. De esta manera, estarás siempre al día y no te entrarán agobios las últimas semanas.

Márcate pequeñas metas

Está claro que el objetivo final es aprobar todas las asignaturas pero, para lograrlo, lo mejor que puedes hacer es marcarte pequeñas metas, que deberán ser realistas. Así, puede ser una genial idea que te hagas con una agenda y vayas apuntando qué es lo que quieres tener listo cada día. Lógicamente, deberás apuntar primero las tareas más urgentes.

Delimita tu zona de estudio

Una de las grandes ventajas de la formación a distancia es que permite estudiar en cualquier parte, sobre todo si hay conexión a Internet. Sin embargo, aunque en casos puntuales puede resultar apetecible acudir a la biblioteca o quedar con algunos compañeros en una cafetería, lo que te aconsejamos es que escojas un lugar concreto para estudiar o realizar las tareas. Lo ideal es que se trate de un sitio tranquilo, bien iluminado, con buena temperatura y sin distracciones. Además, es mejor que se trate de un lugar que te permita tener tus cosas en orden. En este sentido, es muy práctico estudiar en un escritorio con espacio de almacenamiento. De esta manera, será muy difícil que pierdas la concentración.

Imprime el material

Aunque es muy práctico tener todo el material de estudio en el ordenador, nosotros te recomendamos que también lo imprimas, ya que según muchos especialistas, estudiar en papel es más efectivo que hacerlo a través de la pantalla. Eso sí, si te decantas por esta opción, es mejor que lo tengas todo muy bien organizado para que no se traspapele ningún documento y no te cueste nada encontrar lo que buscas.

Para el examen

Por último, queremos recomendarte que antes de cualquier examen te hagas resúmenes o esquemas de lo más importante. Estos te resultarán muy prácticos a la hora de estudiar, aunque no deberás perder de vista el resto de la información. Si tras leer estos consejos crees que serás capaz de estudiar a distancia, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros masters y programas superiores

              

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.