¿Cómo obtiene el dinero el Banco Central Europeo?

como obtiene el dinero el banco central

El Banco Central Europeo (BCE) es el corazón de los países de la Unión Europea que integran el euro en su sistema. Una entidad que tiene como misión financiera garantizar la estabilidad de los precios en este marco de actuación. Esta medida de protección también fortalece esta moneda. ¿Cómo obtiene el dinero el BCE? Especial significado adquieren los Bancos Centrales de los miembros que componen la Zona Euro.

 

Cómo se financia el Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo es una institución independiente que lleva a cabo una política financiera alineada con el cumplimiento de su función original. Parte de los beneficios obtenidos están destinados a cubrir los gastos vinculados con la infraestructura que está en la base de este sistema como ocurre en cualquier otra empresa.

Es decir, tiene que hacer frente a gastos derivados de los espacios de oficina que utiliza y los Recursos Humanos del personal que forma parte del proyecto. También invierte parte de sus medios en la implementación de medidas efectivas para garantizar la protección del euro. El Banco Central Europeo publica sus cuentas con una periodicidad anual y proporciona información que puede consultarse de manera transparente.

Las ganancias que obtiene este banco proceden de distintos canales que se describen en la página web del Banco Central Europeo. Por ejemplo, activos de reserva de moneda extranjera, intereses vinculados con la emisión de billetes, inversiones y bonos que forman parte del plan de acción del programa de compras de activos.

¿En qué consiste este programa?

Dentro de esta estrategia práctica, el Banco Central Europeo muestra su interés en adquirir bonos de los bancos a través de la compra, puesto que esta acción genera una secuencia de factores vinculados entre sí que revitalizan la inversión y el consumo. A su vez, esto repercute de manera significativa en el sistema de empleo a través del fortalecimiento del mismo y la generación de nuevas oportunidades laborales. Esta compra de activos recibe el nombre de expansión cuantitativa.

 

 

Qué ocurre si el Banco Central Europeo presenta pérdidas

Generalmente, el BCE cuenta con beneficios que muestran una situación financiera próspera. Sin embargo, también puede darse la circunstancia de que se presenten pérdidas. El Banco Central Europeo adopta una mentalidad proactiva en su gestión para hacer frente a una situación de este tipo de manera anticipada al destinar algunos de los recursos para ello.

¿Qué medidas se aplican entonces para dar una respuesta eficaz a esta situación? En ese caso, el Banco Central Europea consulta los recursos previstos en años anteriores para cubrir este posible tipo de incidencia que se ha generado. Otra posible opción es la de pedir la colaboración de los bancos centrales que están vinculados con el mismo en su rol de accionistas.

Por tanto, el Banco Central Europeo es una entidad muy importante cuya dinámica de funcionamiento trasciende más allá de sí mismo puesto que, cuando este banco vive una situación de prosperidad económica, esta noticia también es favorable para los ciudadanos de la Unión Europea. Sin embargo, la razón principal de este banco es el cuidado de la moneda.

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Dirección Financiera.

 

Más información:

Banco Central Europeo

Macroeconomía

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: