Cómo mejorar la gestión del tiempo

Cómo mejorar la gestión del tiempo

El tiempo y la vida son dos conceptos intrínsecamente vinculados, puesto que la propia existencia humana se desarrolla en este marco temporal. Factores posibles en el ámbito profesional como el estrés, también tienen que ver con este elemento. Uno de los aprendizajes más positivos para cualquier profesional es aprender a gestionar la agenda con mayor eficacia. ¿Qué puedes hacer para mejorar esta organización?

 

Identifica tu orden de prioridades

Y acota esta respuesta no solo en tu presente, sino también en el día de hoy. ¿Qué es lo esencial para ti en esta jornada? Existe una expresión que parte de una creencia que no es objetiva. Quien afirma que no tiene tiempo disponible para algo, en realidad, debe tener en cuenta que los minutos y las horas no son una propiedad material. Mejora tu gestión del tiempo al empezar a concentrarte más en aquellos asuntos que son prioritarios respecto a aquello que puede esperar y, por tanto, es más secundario.

 

Valora tu tiempo

No es un acto egoísta tener esta percepción de los días. Por ejemplo, puedes colaborar y ayudar a otros en distintos objetivos personales o profesionales, pero refuerza la autonomía de los demás en aquellos asuntos que pueden desarrollar por sí mismos.

 

Por ello, valorar tu tiempo también significa aprender a decir “no” a determinadas cuestiones. Una expresión de libertad que es el resultado de una decisión propia al ser coherente con ese orden de prioridades del que hemos hablado anteriormente.

 

Agenda digital o en papel

Cada persona es diferente, por ello, no existen indicaciones universales que sean eficaces en todos los casos para mejorar la gestión del tiempo. Para aquel que estrena una agenda en enero, pero luego no tiene la constancia de escribir la información en el apartado correspondiente, este recurso resulta poco eficaz. Por el contrario, sí es muy productivo para aquel que lleva este cuaderno de organización del tiempo en su bolso o su mochila. Además, si lo prefieres, puedes usar un formato digital. 

 

 

No dejes asuntos pendientes para el lunes

Visualiza el calendario de la semana como un conjunto acabado. Como norma, es recomendable que no dejes para el inicio del próximo lunes ninguna actividad que deberías haber hecho en este tiempo previo.

 

De lo contrario, comienzas un nuevo ciclo con la sensación de sobrecarga que produce el hecho de notar que estás desbordado por distintas actividades pendientes de llevar a cabo. Puedes encontrar en el premio del descanso del fin de semana una fuente de motivación para hacer este esfuerzo extra si has tenido algún imprevisto que te ha impedido seguir la planificación prevista.

 

Reduce el número de interrupciones

Las pausas en el ritmo de trabajo o estudio no solo pueden estar provocadas por un factor externo, sino también interno. Por ejemplo, los cambios frecuentes de actividad generan esta interrupción en quien rompe la coherencia del ritmo para alterar el guion con una nueva ocupación. Pasar de un punto a otro sin una justificación concreta afecta a la concentración. ¿Cómo puedes aplicar esta idea en la práctica? Por ejemplo, agrupa varias tareas de un mismo tema para hacerlas en un mismo espacio de tiempo.

 

Matricúlate en el Curso de Gestión y Administración de EAE Online.

 

 

Más información:

Un Spain

IEBS School

Universidad VIU

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: