Cómo llevar las finanzas de un negocio

Cómo llevar las finanzas de un negocio

La rentabilidad es un aspecto clave en la permanencia de un negocio que se ve obligado a cerrar sus puertas cuando el nivel de endeudamiento es preocupante. De hecho, es recomendable que el responsable de ese proyecto tome esa decisión antes de que llegue ese momento. Son tantos los aspectos que deben organizarse en un comercio que es esencial dar la importancia adecuada a cada función. Las finanzas aportan datos descriptivos de la situación actual y deben gestionarse desde el seguimiento permanente.

Control de los gastos fijos y variables

Existen costes asociados a la infraestructura del negocio que se mantienen de forma estable cada mes. Otros datos, por el contrario, pueden aumentar o disminuir en función del periodo comercial puesto que están muy ligados a la actividad. Para realizar este seguimiento es recomendable que agrupes cada tipo de gasto en una de estas categorías para tener una visión de contexto de estos movimientos.

Implicación personal

Incluso cuando el responsable del negocio cuenta con asesoramiento especializado en la materia, debe implicarse personalmente en este apartado de su negocio. No debe delegar esta competencia de forma absoluta en nadie más, por ejemplo, en el socio del proyecto. Sin llegar a ser un experto en la materia sí puede incrementar su conocimiento por medio de la lectura de libros sobre este asunto o la realización de cursos sobre contabilidad y finanzas para no financieros. Estos talleres parten de una metodología orientada a un público objetivo que no es especialista. El lenguaje empleado y las explicaciones didácticas están dirigidas a todo aquel que desea profundizar en este tema.

La confianza profesional es importante pero también lo es esta implicación cercana del responsable directo.

 

 

Tiempo

Así como no es una buena idea posponer determinadas tareas de un negocio para otro momento, los asuntos de contabilidad y finanzas deben atenderse siempre dedicando tiempo de calidad a este fin. Por ello, debes integrar esta ocupación en la agenda dando un espacio a la realización de los trámites oportunos para atender los objetivos semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.

Presupuesto

La planificación mejora el control de las finanzas en la empresa. El recurso del presupuesto es práctico porque aporta una referencia clara de un plan de acción alineado con el objetivo a alcanzar y la situación actual. Es recomendable minimizar la improvisación y elevar la planificación para mantener la estabilidad porque todas las acciones producen una consecuencia. En el caso de aquellas decisiones que están tomadas desde la base de un presupuesto, parten de una previsión a tener en cuenta.

Recursos de apoyo

Utiliza medios útiles para mejorar tu experiencia en la gestión de las finanzas de la entidad. Por ejemplo, invierte en un programa de contabilidad que simplifica este proceso.

Por todo esto podemos deducir que el control de las finanzas es una ocupación determinante tanto para que la idea de negocio prospere, como para tomar una decisión si se produce la situación opuesta de endeudamiento ante las pérdidas que ponen en riesgo la permanencia de este punto de venta.

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Finanzas.

 

Más información

Impulso Popular

Hormigas en la Nube

Entrepreneur

Mundo Emprendedor

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: