Cómo liderar un equipo de ventas

Cómo liderar un equipo de ventas

El liderazgo es una habilidad importante en el trabajo en equipo. Cada proyecto tiene sus propias características y objetivos comunes. ¿Cómo guiar a quienes realizan una labor tan vital como la de vender los productos y servicios de la compañía? En este ámbito en concreto, es esencial valorar los resultados y las metas a conseguir, pero también es prioritario que el líder cuide de las personas con las que trabaja y alimente su motivación por medio del acompañamiento cercano, los mensajes de refuerzo positivo y las palabras amables. Este reconocimiento externo es un complemento a la ilusión interna de cada uno de los implicados.

 

Metas realistas

Los objetivos definen la dirección a seguir en la venta. Conviene concretar estímulos que supongan un reto posible. De lo contrario, las expectativas imposibles de cumplir aplastan la confianza de muchos profesionales que se sienten desbordados por unas condiciones tan complejas. Al comunicar esta información, previamente debe estudiarse la viabilidad de la dirección y de la estrategia.

Comunicación bidireccional

La mejora constante del trabajo en equipo requiere que el líder sea capaz de transmitir entusiasmo en la labor comercial, pero también debe ser una persona dispuesta a escuchar las ideas de mejora y puntos de vista expuestos por quienes componen este departamento de la empresa. Gracias a esta visión de apertura, una entidad puede nutrir su crecimiento por medio de las sugerencias que cada uno observa desde su posición.

 

 

Libertad

Esta es la clave del equilibrio entre ofrecer este acompañamiento y, a su vez, mantener la distancia necesaria para que cada uno pueda sentir que tiene poder de decisión y de gestión a partir de sus propias competencias en el puesto de empleo que desempeña. ¿Cómo se consigue esta armonía? Delegando con confianza, pero no se trata de hacerlo a ciegas. Es recomendable formar previamente a quienes componen el proyecto para que puedan asumir estas tareas con acierto. Gracias a este contexto de aprendizaje, todos tienen la ocasión de evolucionar.

Reuniones con el equipo de ventas                                                         

Para coordinar las funciones y las responsabilidades, así como para concretar los pasos de la estrategia a seguir en la consecución de los nuevos propósitos, es recomendable crear un espacio especialmente diseñado para esta puesta en común de información e ideas. Tanto el inicio como el cierre deben transmitir optimismo en el planteamiento de la cuestión. Las reuniones son un medio no son un fin en sí mismo, conviene observar esta funcionalidad.

Compromiso en el trabajo

A través de tu propia implicación, por medio de la atención diaria, estás transmitiendo un mensaje valioso a modo de ejemplo a quienes se encuentran contigo. Lidera desde la proximidad y la presencia consciente, esta es una visión incompatible con la del líder ausente.

Por tanto, la motivación del equipo de ventas no es lineal puesto que también está condicionada por los resultados, las circunstancias externas y el estado que atraviesa la empresa. El líder, como guía y mentor, tiene la capacidad de influir para unir al grupo. Estas sugerencias descritas en este artículo pueden ayudarte a conseguirlo.

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