Cómo innovar en una empresa cuando atraviesa turbulencias

¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de que la crisis es una oportunidad? Seguramente muchísimas y en muchas ocasiones es simple y llanamente la realidad. Las necesidades insatisfechas de muchos clientes aumentan cuando la actividad de muchas empresas empieza a decaer. Según explican en diario estadounidense The Wall Street Journal, las probabilidades de éxito aumentan si una compañía está bien dirigida durante un periodo de crisis.

 

La pregunta que muchos directivos se hacen cuando se atraviesan periodos de turbulencias es cómo jugar la partida a la que se enfrentan y ganar. Lo primero, según The Wall Street Journal, es centrarse en aquellas necesidades de los clientes que otras compañías no están cubriendo.

 

El diario señala a las compañías de bajo coste Southwest Airlines, JetBlue Airlines y Ryanair como exponentes de organizaciones que lograron crecer durante la recesión.  Otro ejemplo que pone el rotativo es el de los talleres mecánicos, que aumentan sus ventas y servicios durante la crisis pese a la caída en la venta de coches nuevos.

 

Asimismo, las empresas deben preguntarse en un periodo de crisis qué necesidades son capaces de cubrir que otras compañías no. La Universidad de Phoenix, por ejemplo, se fundó en la década de los 70 porque un profesor universitario observó que en periodo de crisis los trabajadores necesitan formación.

 

Las crisis generan abundancia de recursos infrautilizados que de repente están disponibles a un coste relativamente bajo. El campo de las nuevas tecnologías ha sabido aprovechar estos nuevos usos. El periódico de Wall Street señala que “una disminución de la demanda de semiconductores después de 2001 hizo posible que la industria solar adquiriera más importancia con la producción de polisilicio y obleas de silicio”, por citar un ejemplo.

 

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