Cómo hacer una factura a un cliente extranjero

Cómo hacer una factura a un cliente extranjero

La facturación es un reflejo de la actividad constante de un negocio. Este documento muestra los datos relativos a los servicios prestados o los productos vendidos en un tiempo determinado. La normativa inherente a la realización de esta documentación varía en algunas circunstancias como veremos a continuación. Por ejemplo, cuando el destinatario de la factura es un cliente extranjero. Un negocio puede vivir este momento por primera vez en algún instante a partir de la expansión de su idea.

Aquellos proyectos que mantienen el foco en la meta de la internacionalización deben estar especialmente atentos a esta cuestión. ¿Qué pasos debes seguir entonces? En primer lugar, es recomendable que para resolver cualquier duda sobre este trámite atendiendo a la realidad particular del caso, cuentes con el asesoramiento de un especialista.

 

Qué es el IVA intracomunitario y cómo aplicarlo

En esta identificación de la facturación a un cliente extranjero, el emisor debe diferenciar entre una factura intracomunitaria y el documento presentado a un cliente que está fuera de este espacio. En el primer caso, este ejemplo debe atender a la normativa sobre IVA intracomunitario aplicado a las operaciones comerciales llevadas a cabo en este contexto. Por lo demás, el esquema de una factura habitual puede servir de base para completar los datos relativos a esta venta. Debe constar el número correspondiente, los datos de las partes que forman parte de esta relación comercial, el asunto y el precio.

Cuando las partes que intervienen en esta operación están dadas de alta en el registro de operadores intracomunitarios, esta circunstancia deriva en el hecho de que la factura no debe presentar IVA en el caso de que el destinatario de los servicios prestados sea un profesional o un negocio. Cuando un autónomo o empresa forma parte del ROI, tras haber completado el proceso necesario para ello, cuenta con una identificación correspondiente de NIF-IVA que lo acredita.

Recibe el nombre de VIES el medio de Intercambio de Información sobre el IVA a través del que la persona responsable puede consultar si el cliente también forma parte de este espacio.

Cómo hacer una factura a un país no comunitario

¿Qué ocurre entonces en esta situación particular que remite a una operación comercial con un cliente de un destino que no forma parte de la Unión Europea? En este caso, la facturación no debe presentar IVA. Las características de las operaciones extracomunitarias que muestran la esencia de una exportación son distintas a las clasificadas como intracomunitarias que tienen una normativa propia que las regula.  El IRPF no debe aplicarse en este tipo de facturación.

Cuando un negocio desea posicionar su catálogo en un escenario en el que la globalización incrementa el nivel de proyección, también pueden surgir límites que llegan a entorpecer este plan de acción. Por ejemplo, las dudas sobre el proceso de facturación. Cuestiones que conviene resolver de forma individual. Además de este asesoramiento, también existen herramientas de apoyo para que las empresas realicen este proceso contando con el soporte de un software de facturación.

Infórmate sobre el plan de estudios del Curso de Control de Gestión Online de EAE Programas.

 

Más información:

SAGE

HORUS

Debitoor

Debitoor

Get Billage

ContaSimple

MyGestión

Debitoor

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: