¿Cómo hacer una entrevista de trabajo?

Cómo hacer una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo forma parte del protocolo habitual de búsqueda activa de empleo. La prueba frecuente en este tipo de proceso es la dinámica de la entrevista individual en donde el entrevistador plantea distintas preguntas al interlocutor con el fin de profundizar en su experiencia, habilidades y motivación. ¿Cuáles son las claves para brillar?

Cuidado de la imagen

La moda no es un aspecto secundario en este tipo de encuentro profesional puesto que es un medio que puede ayudarte a causar una buena primera impresión adaptando el look al contexto más formal. Más allá de las tendencias y del protocolo de imagen recomendado para entrevistas de trabajo, cuida la comodidad de sentirte bien con las prendas y colores seleccionados.

Estudia tu currículum

Cuando a lo largo de los años has hecho tantas actividades en forma de cursos, trabajos, congresos y experiencias que están reflejadas en este documento, corres el riesgo de olvidar muchos de los datos que forma parte de tu biografía. Es aconsejable que dediques un tiempo a leer con detenimiento tu historia para tener esta información actualizada en tu memoria.

Gracias a este conocimiento reciente también dispones de mejores recursos para responder a las cuestiones planteadas con argumentos propios.

 

 

Escucha antes de responder

El término entrevista de trabajo te hace salir fuera de tu zona de confort de manera inevitable puesto que es habitual sentir cierto nivel de nerviosismo antes de la hora prevista. Si piensas en la secuencia de pasos que componen esta prueba, puedes estar tranquilo porque no se trata de un examen complejo en el que solo existe una respuesta correcta.

Pon en práctica tu sentido común y tus habilidades de comunicación para escuchar atentamente al entrevistador sin interrumpirle. No te anticipes mentalmente a aquello que dirás la próxima ocasión, simplemente, céntrate en atender a la realidad de cada momento desde la presencia consciente.

Descubre información sobre la empresa

Puedes realizar esta labor de investigación y de documentación por medio de la página web de la compañía, sus perfiles en redes sociales o su blog corporativo. Una entrevista de trabajo se centra en la comunicación como ingrediente principal. El entrevistador ya te conocía previamente a través de la candidatura que habías presentado. ¿Y qué sabes tú de ese negocio en el que te gustaría trabajar?

No digas que estás nervioso

Incluso aunque tú te sientas de este modo, es muy probable que el interlocutor no lo note. De hecho, cuando solo hayan pasado unos minutos de conversación, ya te sentirás más tranquilo de lo que estabas antes de comenzar la prueba.

Haz preguntas

La mecánica de la entrevista es el intercambio de preguntas y respuestas. Pero eso no impide que el aspirante a un puesto de empleo no tenga la ocasión de plantear dudas que considera relevantes. Intenta aclararlas en la recta final.

¿Cómo hacer una entrevista individual? Apóyate en tu experiencia previa y ten una predisposición de flexibilidad en cada encuentro. Más allá del esquema general, las características de cada prueba siempre son individuales.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master de Recursos Humanos.

 

Más información:

Monster

Entrepreneur

Aula CM

 

¿Te ha resultado útil?: 
Promedio: 5 (1 voto)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: