Cómo hacer un manual de comunicación

Cómo hacer un manual de comunicación

Una empresa puede cuidar distintos aspectos de su negocio. Uno de los elementos más importantes en la evolución del mismo es la comunicación. Una entidad puede elaborar un manual que contiene los puntos principales de esta temática corporativa.

 

Para dar un verdadero sentido práctico a este manual es fundamental que la empresa identifique cuál es la razón principal por la que inicia este proceso expresivo. Por ejemplo, una entidad puede planificar la posible resolución de una situación de crisis atendiendo a los principios enumerados en el apartado correspondiente. ¿Cuáles son las características de un manual de comunicación?

 

Análisis de contexto del negocio

La comunicación siempre tiene en cuenta este factor que, aplicado al ejemplo concreto de un negocio, no solo implica hacer una lectura de los distintos elementos del entorno en el que se encuentra, esta mirada también debe ser interna para identificar cuáles son las fortalezas, las necesidades y las debilidades de este espacio. A través de esta referencia situacional, es posible acotar este plan de comunicación en el contexto propio que le aporta un significado.

 

Quién es el público objetivo

En este proceso de comunicación existe un emisor que es la empresa, una entidad que transmite una información a través de este plan que ha desarrollado para llegar hasta sus objetivos. Pero para que el mensaje sea verdaderamente efectivo es fundamental tener en cuenta quién es el receptor del mismo. Así como en un plan de negocio es importante concretar el perfil del comprador potencial, también es esencial tener presente a este interlocutor en lo referente a esta temática.

 

Teniendo en cuenta los objetivos de este manual puedes desarrollar un contenido alineado en dos direcciones complementarias que forman parte de la propia realidad organizacional: la comunicación externa y, también, interna.

 

 

Mensaje de la comunicación

En esta vinculación entre el emisor y el receptor a través de la palabra es fundamental concretar el mensaje para que sea claro y efectivo no solo en su esencia, sino también en la forma de expresarlo. Algo que debe hacerse real en el contenido concreto de un manual de estas características. Si una entidad no identifica el núcleo de este elemento, corre el riesgo de hacer llegar al otro una idea totalmente alejada de la propia intención inicial.

 

¿Por qué es tan importante que una empresa planifique este plan de comunicación de manera efectiva? Para comunicar aquello que verdaderamente desea transmitir. De lo contrario, la ausencia de esta información también expresa un mensaje que influye en la percepción que los demás tienen del negocio. Por ejemplo, un blog corporativo que no invierte en el mantenimiento de la actualización frecuente influye en la visión que una persona tiene de este nombre comercial. Este es un ejemplo de cómo la entidad descuida esta comunicación con el cliente en este canal. Y la influencia de la comunicación es constante como muestra el efecto positivo de una primera impresión que una entidad puede gestionar a través del enfoque estratégico de este manual que describe la filosofía del proyecto.

 

Aprende todo sobre la dirección empresarial con EAE Programas.

 

 

Más información:

Deusto Formación

IEBS

SuperYuppies

Marketeros Hoy

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: