Cómo hacer un DAFO

Cómo hacer un DAFO

Existe un ejercicio sencillo de análisis que puede aplicarse a situaciones muy diferentes tanto en relación con la empresa como en la perspectiva personal de un aspecto profesional. La sencillez de este ejercicio hace que, aunque puedas perfeccionarlo a nivel visual por medio del soporte de la tecnología, si lo deseas también puedes prescindir de este soporte para utilizar, únicamente, la base de un folio en el que escribes tus anotaciones a mano.

Esta herramienta está muy presente en el coaching. Y así como antes de concretar un plan de acción en un proceso es indispensable tener claro cuál es el objetivo, en este ejercicio también es indispensable nombrar el tema que fundamenta este análisis. Es decir, el asunto central. Este objeto de análisis será interpretado desde cuatro puntos de vista. Cada uno tendrá valor por sí mismo pero también en su vinculación con el contexto. Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades son las categorías que componen el proceso a seguir.

Al buscar la visión de contexto de una situación se suman dos realidades: la interna y la externa. En esta primera referencia se agrupan las debilidades y las fortalezas presentadas a continuación.

 

Análisis de las debilidades

A partir del asunto que marca el punto de partida de esta exploración de posibilidades, en esta sección debes escribir aquellos puntos vulnerables que pueden obstaculizar o frenar el ritmo en la dirección prevista. Aquí es posible anotar las posibles carencias internas mencionadas a través de una forma clara y objetiva.

El objetivo de esta identificación no se basa en alimentar la inseguridad a partir de la atención en esta perspectiva sino en el realismo que conduce a la toma de decisiones efectivas.

 

Fortalezas internas

Tanto la resiliencia de un ser humano como la sabiduría corporativa ponen de manifiesto la capacidad que tiene un sujeto o una entidad de sobreponerse a las dificultades por medio del inventario de aquellos puntos fuertes en los que destaca.

Si una persona solo se enfoca en sus fortalezas e ignora por completo cuáles son sus limitaciones corre el riesgo de caer en el idealismo de un reto ante el que se posiciona de manera equivocada.

Una vez que ya has profundizado en torno a este análisis interno, puedes completar el guión con la mirada a lo externo de las amenazas y las oportunidades visibles en este escenario.

 

 

Amenazas
¿Qué posibles obstáculos presentes en el entorno identificas como posibles límites a tu misión? Cuando te encuentras ante la situación que describes puedes llegar a sentirte vulnerable porque no todas las cuestiones dependen de ti de principio a fin, encuentras variables que pueden darse o no producirse nunca,  pero tú no controlas esta influencia, ni el tiempo en el que se materializa.

 

Oportunidades

¿Y qué variables observables visualizas en este horizonte de de acción como aspectos clave en relación con el asunto a tratar? ¿Qué agentes podrían ser constitutivos de buena suerte como elementos favorables?

Por tanto, para hacer un DAFO es recomendable que completes con pausa estos cuatro apartados que forman un conjunto que expresa visualmente el mapa del asunto de análisis.

Conoce nuestro Master Executive y mejora tus habilidades directivas.

 

Más información:

Emprendedores

 

Quipu

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: